Territorio Negocios: Los retos económicos del nuevo sexenio

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El pasado 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030. En este contexto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, compartió su visión sobre la evolución de la inflación y los retos económicos que enfrenta el país en el podcast Territorio Negocios

Como invitado en el episodio 176, titulado "Los retos económicos del nuevo sexenio", el economista destacó que, desde el pico de inflación de 8.7% registrado en 2022, ha habido una disminución gradual, ubicándose actualmente en 4.7%.

Sin embargo, advirtió que "alcanzar nuestra meta de 3% para fines de 2025 sigue siendo un verdadero reto", particularmente debido a la "persistencia de la inflación de los servicios".

Según Heath, "los precios de los servicios han mostrado una trayectoria consistente por encima del 5% durante más de 12 años", lo que dificulta alcanzar el objetivo inflacionario.

A pesar de la desaceleración económica observada, que debería ayudar a reducir la inflación, la fortaleza del mercado laboral y el aumento en los salarios son factores que mantienen la presión inflacionaria.

En cuanto a la próxima decisión de política monetaria, Heath indicó que su enfoque principal será observar si se rompe la persistencia inflacionaria en los servicios.

“Para mí, un gran indicativo será ver que la inflación de los servicios empiece a estar por debajo del 5% y muestre una clara tendencia a la baja", señaló.

"No me gustaría apresurarme; prefiero ser cauteloso y asegurarme de ver los resultados antes de aflojar la política monetaria", dijo.

Heath subrayó la importancia de tomar decisiones informadas y de esperar a señales concretas antes de hacer ajustes en la tasa de interés

Este episodio fue conducido por Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School.

Para escuchar más sobre este tema y otros episodios, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.