Territorio Negocios: Coaching para mujeres consejeras

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por SOFIA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

El liderazgo femenino se ha vuelto un tema clave en el ámbito empresarial de América Latina, y el coaching destaca como una herramienta esencial para potenciar el desarrollo de las ejecutivas.

En el episodio 172 del podcast Territorio Negocios, titulado "Coaching para mujeres consejeras" y conducido por Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, se explora el impacto del coaching en mujeres que ocupan posiciones de liderazgo.

Actualmente, en México, solo el 13% de los puestos en Consejos de Administración son ocupados por mujeres. Los invitados Carlos Serrano, director del programa Formación de Consejeros en Administración de EGADE Business School, y Geovana Ortega, presidenta del Capítulo México de la International Coach Federation (ICF), analizaron cómo el coaching, junto con otras estrategias, puede ayudar a revertir esta situación y abrir más espacios para el liderazgo femenino.

Ortega enfatizó que tener más mujeres en los puestos directivos genera una transformación que va más allá de lo personal y afecta positivamente tanto a las organizaciones como a la sociedad.

“El liderazgo femenino impulsa cambios importantes no solo en las empresas, sino en toda la estructura social. Cuando una mujer accede a un puesto de alto nivel, también está abriendo la puerta para otras”, comentó Ortega.

La empresaria destacó cómo el coaching ayuda a las mujeres a construir redes de apoyo, desarrollar habilidades como la empatía y la inteligencia emocional, y fortalecer la autoconfianza

Por su parte, Serrano añadió que, aunque los estudios demuestran los beneficios de la inclusión femenina en la alta dirección como el aumento de la rentabilidad empresarial en un 16%, las mujeres aún enfrentan barreras significativas.

“A pesar de los avances, sigue existiendo una percepción errónea de que no hay suficientes mujeres capacitadas para ocupar cargos directivos. El problema no es la falta de talento, sino las barreras estructurales”, explicó Serrano.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de educar a quienes toman decisiones en las empresas para superar esta percepción, mencionando que el coaching puede ser una herramienta poderosa para preparar a las mujeres en el manejo de habilidades, como la toma de decisiones estratégicas y la creación de redes de contacto que las ayuden a escalar dentro de las organizaciones.

“El coaching no solo les permite mejorar sus habilidades de liderazgo, sino también establecer conexiones clave que faciliten su ascenso en la jerarquía organizacional”, agregó Serrano.

A pesar de la creciente evidencia que respalda la inclusión femenina en los equipos directivos, la representación de mujeres en estos roles sigue siendo baja. Ortega atribuye esto a una mezcla de factores sociales, culturales y empresariales que, históricamente, han limitado las oportunidades de las mujeres para avanzar en sus carreras.

“El entorno cultural en América Latina aún presenta retos importantes para las mujeres que buscan llegar a puestos de poder. El coaching puede ser una herramienta fundamental para ayudarles a superar esas barreras”, afirmó Ortega.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en que las mujeres aportan un estilo de liderazgo distintivo, particularmente en el contexto latinoamericano. Señalando la perseverancia y el enfoque en el trabajo en equipo son características comunes entre las mujeres líderes

“Las mujeres suelen tener una gran capacidad para crear equipos cohesivos y mantener la estabilidad dentro de las organizaciones”, mencionó Ortega.

Para escuchar más sobre este tema y otros episodios, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.