Programa Ternium ProPymes inicia su décimo tercera edición en EGADE

Este programa ejecutivo fortalece la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor de Ternium.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Con la participación de 55 directivas y directivos de 40 pequeñas y medianas empresas, comenzó la décimo tercera edición del Programa de Desarrollo e Innovación Empresarial para la Cadena de Valor de Ternium Propymes en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Este año, el programa ejecutivo se llevará a cabo de junio a noviembre, ofreciendo 84 horas de capacitación de alto valor impartidas por profesores de EGADE Business School a organizaciones que forman parte de la cadena de valor de Ternium.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del Estado de Nuevo León; César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México; José Guadalupe Olvera, director del Programa Ternium ProPymes; Eva Guerra Leal, decana asociada académica de EGADE Business School, y Juan Antonio Enciso, director del EGADE - W. P. Carey Executive MBA y líder académico del Programa Ternium ProPymes.

En su mensaje, Rivas Rodríguez destacó la importancia de las pymes en la economía nacional, señalando que “las pequeñas y medianas empresas son la locomotora que mueve la economía de México y Nuevo León”.

Además, el funcionario estatal resaltó que el 88% de los negocios en Nuevo León son microempresas, y el 70% de los empleos son generados por estas.

Guerra Leal, por su parte, subrayó el compromiso de EGADE Business School con la formación de líderes empresariales y la generación de un impacto positivo en México y América Latina.

“En EGADE estamos comprometidos en formar líderes que afronten retos y se adapten a las nuevas circunstancias cambiantes”, mencionó destacando la alianza con Ternium y la evolución constante del Programa Ternium ProPymes para abordar los desafíos actuales de los negocios.

Jiménez Flores enfatizó la relevancia del programa en la competitividad de las pymes y la importancia de aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Debemos redoblar esfuerzos y tener un papel más activo para que la relevancia de las pymes se refleje en acciones concretas dentro del T-MEC”, señaló el líder empresarial.

Asimismo, subrayó los logros acumulados del Programa Ternium ProPymes, que ha capacitado a más de 800 directivas y directivos, y ha desarrollado 240 proyectos de mejora empresarial.

El programa está estructurado en varios módulos que cubren aspectos cruciales para el desarrollo empresarial y la innovación, incluyendo Macroeconomía, Desarrollo de Modelos de Negocio Estratégicos, Habilidades Clave para Líderes Efectivos, Capitalismo Consciente, Gestión Administrativa en Pymes, Innovación en la Cadena de Valor, Marketing Estratégico, Gestión Financiera y Económica para Pymes, Industria 4.0, Visión Sustentable de la Organización, Cultura Intraemprendedora, Transformación Digital y Estrategias para la Empresa Familiar.

Esta edición cuenta con un destacado equipo de instructores, entre ellos los profesores de EGADE Business School, Everardo Elizondo, Salvador Treviño, José Manuel Maraboto, Francisco Fernández, Iván Valdovinos, Daniel Sierra, Francisco Guzmán, Jorge Velarde, Gilberto Olivarrieta, Boyd Cohen, Raúl Montalvo, Ernesto Amorós y Mario Saldaña.

Además, participan María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey, y Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes.

La edición de este año promete ser una oportunidad invaluable para las empresas, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir al desarrollo económico de México.