Premian a Ibarra-Yúnez por mejor ponencia en Congreso ACACIA 2019

Alejandro Ibarra-Yúnez, profesor emérito de EGADE Business School, recibió el Premio a la Excelencia en la Investigación “Raúl Conde Hernández”, dentro del XXIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas “La economía digital y su impacto en la gestión de las organizaciones”.

El reconocimiento es otorgado a la mejor ponencia presentada dentro del evento académico organizado por la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA), que en su edición 2019 se efectuó del 21 al 24 de mayo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La ponencia premiada se titula “Promoción y Crecimiento de Proyectos de Entidades Responsables de Carga: Enseñanzas de los Estados Unidos (Promotion and Growth of Demand Response in Mexico: Lessons from US Experiences)”, y fue escrita por Ibarra-Yúnez en colaboración con Mary Collins y James Mahady, investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

“El estudio analiza la viabilidad de crear modelos de negocio para reducir el precio de períodos de congestión y altos precios de energía en horas pico, para así aumentar la eficiencia energética de uso de electricidad en usuarios intensivos en energía, pero extender los beneficios a usuarios de mediana y pequeña escala”, comentó Ibarra-Yúnez.

Asimismo, detalló el profesor de Economía y Política Pública, el trabajo aborda la necesidad de trascender los contratos bilaterales pasados entre la empresa productiva de estado CFE y los usuarios de energía hacia modelos de compra-venta en el mercado mayorista, y extender dichas oportunidades a energía limpias y renovables no convencionales para profundizar el mercado eléctrico en el actual período de transición.

La ponencia de Ibarra-Yúnez fue seleccionada como la mejor entre un total de 360 trabajos presentados durante el XXIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, considerando la relevancia del tema estudiado, la integración de un marco teórico pertinente y actualizado, el desarrollo de un marco metodológico adecuado, y la trascendencia de los resultados presentados, entre otros criterios.