Jacqueline Carter, speaker de EGADE U Week 2021: El liderazgo comienza en tu mente

La edición 2021 de EGADE U Week, la innovadora iniciativa de Lifelong Learning exclusiva para egresados de EGADE Business School, se realizará del 18 al 20 de marzo en modalidad online.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

"El liderazgo comienza en tu mente", asegura Jacqueline Carter, socia internacional y directora para Norteamérica de Potential Project, quien en la última década se ha centrado en integrar las prácticas de mindfulness al acontecer diario de la vida corporativa.

La experta en mind training, liderazgo y cultura corporativa participará como keynote speaker en la edición 2021 de EGADE U Week, la innovadora iniciativa de Lifelong Learning exclusiva para egresados de EGADE Business School, que se realizará del 18 al 20 de marzo en modalidad online, bajo el tema “Empowering the Leader's Mind”.

Carter proporcionará las herramientas para ayudar a los líderes a centrarse en las cualidades mentales clave que necesitan para desbloquear su potencial y el de sus organizaciones.

La coautora de The Mind of the Leader cuenta con una Maestría en Ciencias del Comportamiento Organizacional. Posee más de 20 años de experiencia apoyando a las organizaciones a través del cambio a gran escala, y ha ocupado una amplia gama de roles de liderazgo y consultoría en diferentes industrias, incluyendo transporte, petróleo y gas, seguros y gobierno.

Con Potential Project, líder global en programas de desarrollo organizacional y de liderazgo basados en mindfulness, ha ayudado a compañías como Accenture, Cisco, LEGO, Microsoft y Unilever, a mejorar el rendimiento, la innovación y la resiliencia mediante la comprensión y el entrenamiento de la mente de gerentes y ejecutivos.

En entrevista, Carter explica el importante papel que juega la mente para liderar con mayor efectividad.

¿Por qué uno debe comenzar con su mente para mejorar su liderazgo?

“Llevamos a cabo un estudio de investigación de 2 años con el objetivo de encontrar las estrategias para un gran liderazgo en el siglo 21. Entrevistamos a 250 ejecutivos de C-suite de Microsoft, Google, McKinsey, LEGO y más, evaluamos a 35,000 líderes y analizamos miles de estudios sobre liderazgo. Uno de nuestros hallazgos clave fue que el liderazgo comienza contigo mismo. Específicamente, comienza en tu mente”.

“Al comprender cómo funciona (tu mente), puedes ‘liderarte’ de manera efectiva. Al comprender y ‘liderarte’ a ti mismo de manera efectiva, puedes entender a los demás y ser capaz de liderarlos de manera más efectiva. Y al comprender y liderar a los demás de manera más efectiva, puedes comprender y liderar a tu organización de manera más efectiva, y por ‘más efectiva’, queremos decir una manera donde aprovecharás las motivaciones intrínsecas y tu sentido de propósito y el de tu gente”.

“Sí puedes hacerlo, y hemos sido testigos de que, con práctica y persistencia, todos pueden lograrlo, tendrás una fuerza laboral más comprometida y productiva. Y quizás lo más importante, serás parte de crear más felicidad, una conexión humana más fuerte y una mejor cohesión social dentro y fuera de tu organización”.

¿Cuáles son las principales cualidades "mentales" que los líderes necesitan entrenar y por qué?

Nuestra investigación encontró tres cualidades mentales clave que destacan en los grandes líderes: mindfulness (atención plena), selflessness (desinterés) y compassion (compasión)”.

Mindfulness proporciona a los líderes un enfoque estelar en la tarea en cuestión, lo que permite una alta productividad. Pero igualmente, proporciona la capacidad de estar realmente presente con personas, clientes y partes interesadas. La presencia en el liderazgo crea una mejor conexión y lealtad, y habilita las cualidades de selflessness y compassion”.

Selflessness es lo opuesto al egocentrismo. Un líder selflessness está más preocupado por el interés y las necesidades de su gente, organización y sociedad en general, que por sus propias necesidades y deseos. Esta cualidad aumenta el compromiso y la creatividad”.

“Un líder compasivo tiene en mente el bienestar y la felicidad de su gente y siempre busca la forma de mejorarlo. Las personas con líderes compasivos saben que les respaldan y, como resultado, la confianza y la cohesión prosperan”.

“Además de nuestra propia investigación, un creciente cuerpo de evidencia científica corrobora que estas tres cualidades crean un liderazgo que permite un mejor desempeño organizacional, salud, cohesión social y confianza”.

¿Tienes algún ejemplo de cómo se ven estas cualidades en acción?

“Un líder mindful está presente con las personas. Estos líderes se abstienen de realizar múltiples tareas y no revisan su teléfono cuando hablan contigo. Son capaces de superar el desorden de los retos diarios y tienen espacio mental para el pensamiento creativo”.

“Un líder selfless es aquel que alaba al equipo por los éxitos y se responsabiliza por los contratiempos. Estos líderes hablan en términos de ‘nosotros’ y ‘tú’ al contrario de ‘yo’ y ‘mío’. Se dan cuenta de las contribuciones de las personas en sus organizaciones y se toman el tiempo para expresar su gratitud”.

“Un líder compasivo es aquel que busca beneficiar a los demás. Estos líderes hacen preguntas como ‘¿qué puedo hacer para ayudarte hoy?’. Tampoco se detienen al dar comentarios duros para ayudar a otra persona a darse cuenta de su potencial. También están dispuestos a tomar decisiones difíciles pero sabias sobre las personas y están seguros de ejecutar con extremo cuidado y amabilidad”.

Más información de EGADE U Week 2021, aquí