Forma parte de equipo de investigadores que crean lubricante adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio para mejorar los procesos de maquinado en diferentes sectores industriales.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
La primera patente por parte de un profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue obtenida por Federico Trigos, tras colaborar en la invención de un nanolubricante para operaciones de maquinado.
Se trata de un lubricante adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio que promete mejorar significativamente los procesos de maquinado en diferentes sectores industriales, desde la fabricación de automóviles hasta la producción de dispositivos electrónicos.
La patente es resultado de la sinergia entre academia e industria y el arduo trabajo colaborativo de un equipo integrado por Trigos, de EGADE Business School; Laura Peña Parás y Demófilo Maldonado Cortés, de la Universidad de Monterrey, y Gilberto Enoc García Acosta, representante de Grupo Industrial Blomer y egresado de la Maestría en Dirección para la Manufactura de EGADE Business School, entre otros investigadores.
“Me siento muy orgulloso por este logro. Es un ejemplo de trabajo en equipo entre una empresa y profesores investigadores de distintas universidades. Se espera que esta invención tenga un impacto significativo en la industria, promoviendo la competitividad y el crecimiento de las empresas mexicanas en el mercado global”, expresó Trigos.
La contribución de Trigos se enfocó en el análisis estadístico de resultados del nanolubricante que presenta numerosas ventajas sobre los lubricantes convencionales utilizados en los procesos de maquinado.
Entre los beneficios se incluyen una reducción significativa de la fricción y el desgaste, una mayor vida útil de las herramientas de corte, una mejor calidad de las superficies maquinadas y una disminución en los tiempos de producción.
Estas mejoras, comentó Trigos, contribuyen a aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones industriales.
La patente se registró bajo el título "Nanolubricante para operaciones de maquinado" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y fue promovida por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Montemorelos y Grupo Industrial Blomer.
“El logro de Federico Trigos, como el primer profesor de EGADE Business School en obtener una patente, destaca el compromiso de la institución en fomentar la investigación y la innovación. EGADE Business School se enorgullece de contar con profesores destacados como el Dr. Trigos, quienes no sólo contribuyen con la formación de nuestras y nuestros estudiantes, sino que también generan soluciones concretas a los desafíos de las organizaciones y de la sociedad, a través de la investigación”, expresó Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Previo al registro de la patente, el proyecto de investigación logró la publicación de artículos científicos y apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Trigos es profesor de Business Analytics del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School y líder investigador del GAT Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales dentro de los Grupos de Investigacion de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.