Expertos comparten perspectivas económicas para América Latina

Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara, participa en conferencia internacional de la Alianza Latinoamericana de Escuelas de Negocios.

Por FABRICIO MORENO REYES | EGADE BUSINESS SCHOOL.

Expertos de EGADE Business School y otras escuelas de negocios participaron en la conferencia internacional “Perspectivas económicas latinoamericanas”, donde compartieron sus proyecciones para este 2021.

En el evento virtual organizado por la Alianza Latinoamericana de Escuelas de Negocios (ALADEN), Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara, abordó el marco macroeconómico de México durante la pandemia.

“El país realmente ha sufrido una caída en su actividad económica; tan sólo el año pasado fue una caída del 8.6% que no se veía desde 1932”, apuntó.

México, observó, tiene tratados de libre comercio firmados con más de 40 países, sin embargo, alrededor del 75% de sus ingresos dependen del comercio con Estados Unidos.

Por esto, Montalvo señaló la necesidad de diversificar las exportaciones de México y reducir su dependencia del mercado estadounidense.

Margarida Gutiérrez, profesora adjunta en el área de Finanzas y Control Gerencial de COPPEAD, expuso las políticas económicas adoptadas en Brasil y el desafío fiscal que se vive a raíz de la crisis sanitaria.

Indicó que, aunque las políticas de apoyo económico consiguieron una recuperación en “V” en la economía brasileña, el déficit y la deuda pública han tenido fuertes aumentos.

Kurt Burneo, profesor de CENTRUM PUCP, expuso los retos económicos post-COVID-19 del Perú, donde se ha registrado la contracción más importante de Latinoamérica.

Estimó que el país recuperará el 100% de su producción para finales del 2021, en parte por la inversión del 20% del PIB en estímulos económicos.

Richard Obuchi, profesor del Centro de Políticas Públicas y del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA School of Management, expuso que la actividad económica de Venezuela ha caído 86% en 7 años.

En 2020, señaló, el país registró una contracción estimada en más de 30% del PIB, lo que se atribuye al desplome de la producción de petróleo y la pandemia de COVID-19.

Mira la conferencia completa aquí.