EGADE hospeda Conferencia Anual BALAS 2023; investigadores discuten desglobalización con mirada desde América Latina

El foro académico se desarrolló del 20 al 23 de junio en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Más de 150 académicos, investigadores y estudiantes de doctorado participaron en la Conferencia Anual BALAS 2023 “Facing Deglobalization: Views from and for Latin America”.

Este año, EGADE Business School fue anfitrión del evento de la Business Association for Latin American Studies (BALAS), que tuvo lugar del 20 al 23 de junio en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

En esta edición, las y los participantes exploraron principalmente el fenómeno de la desglobalización y su impacto en los negocios, así como soluciones enfocadas en América Latina.

A través de la presentación presencial y remota de un total de 86 papers y casos de 156 autoras y autores de 26 países, discutieron además sobre historia del management y negocios sostenibles.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Ricardo Buitrago, profesor investigador de EGADE Business School y presidente de la Conferencia Anual BALAS 2023, y Urbi Garay, presidente de BALAS.

Arredondo destacó que la edición 2023 de la Conferencia Anual BALAS permite enfatizar la importancia de la investigación de negocios frente a la desglobalización.

“A medida que navegamos por estos tiempos desafiantes, se hace evidente que la investigación de negocios juega un papel fundamental en la configuración del futuro del desarrollo sostenible de América Latina y su impacto en el mundo”, apuntó en su mensaje de bienvenida.

El programa incluyó un coloquio doctoral, sesiones plenarias, sesiones paralelas de presentación de papers, paneles y actividades de networking.

Dentro de las sesiones plenarias, Dionne Nickerson, profesora de Kelley Business School, y Rajiv Maher, profesor de EGADE Business School, conversaron sobre "Sustainable Business”, bajo la moderación de Christiane Molina, profesora de EGADE Business School y directora de Investigación del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Raúl Montalvo, director de EGADE Business School sede Guadalajara, moderó la sesión “Meet the Editors”, con la participación de Niels Ketelhöhn, representante de CLADEA BALAS Case Consortium (CBCC); Jeffrey Muldoon, editor del Journal of Management History; Nestor Salcedo, editor del Journal of Economics, Finance and Administrative Science, y Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad de EGADE Business School y editor de Management Research.

El Decano de EGADE Business School participó además junto con Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de HEINEKEN México, en un panel ejecutivo sobre negocios sostenibles moderado por Jaime Martínez Bowness, decano de la Región CDMX de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Amorós moderó también la sesión “Redefining Success: Strategic Management in the Face of Deglobalization Challenges in LATAM”, en la que participaron Michael Hitt, profesor de Texas A&M University, y Alvaro Cuervo Cazurra, profesor de Northeastern University.

Al cierre, se entregaron reconocimientos a los mejores trabajos presentados en la conferencia:

BALAS Presidents' Award for Best Academic Paper

• Título: Understanding Digital Entrepreneurship in Academic Ecosystems: A Future Research Agenda
  • Autores: Juan Diego Hinojosa Sandoval (EGADE Business School) y María de los Dolores González Saucedo (EGADE Business School).

Luis J. Sanz Best Student Paper Award

• Título: Do Political Ties Foster or Hinder Entrepreneurial Orientation?
  • Autores: Shoeb Mohammad (Lakehead University) e Izu Mbaraonye (University of Nebraska- Lincoln)

Lourdes S. Casanova Best Applied Paper Award

• Título: Banks’ Efficiency Decomposition, Engagement in Securitization and Productivity Gains
  • Autores: Ricardo Saito (FGV EAESP), Mariana Oreng (FGV EAESP), Raluca Parvulescu (IESEG) y Jean-Philippe Boussemart (IESEG)

University of San Diego School of Business Award Best Paper on Business and Corporate Social Responsibility, Social Impact and Social Innovation

• Título: The Value Effect of Sustainability: Evidence from Latin American ESG Bond Market
  • Autores: Guillermo Arévalo (Universidad de los Andes), Maximiliano González (Universidad de los Andes), Alexander Guzmán (CESA School of Business) y María Trujillo (CESA School of Business)

Universidad de los Andes School of Management Best Teaching Case Award

• Título: De mi tierra
  • Autores: Esteban R. Brenes (INCAE Business School), María Fernanda López (Ficohsa) y Caleb Pichardo (INCAE Business School)

En 2024, la Conferencia Anual BALAS será hospedada por FGV EAESP en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.