Arranca Gestión de Sistemas de Salud, nuevo programa ejecutivo de TecSalud y EGADE

Con la colaboración del Consorcio Mexicano de Hospitales, este programa 100% online facilita la adopción de las mejores prácticas de emprendimiento médico, modelos de negocio y gestión de talento para el futuro del sector.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Para contribuir al avance hacia futuros modelos de negocio en servicios médicos, la primera edición de Gestión de Sistemas de Salud arrancó el pasado 12 de mayo con más de 40 participantes, entre directivos y profesionales del sector salud de diversos estados de México.

Este nuevo programa ejecutivo 100% online de TecSalud y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración del Consorcio Mexicano de Hospitales, está diseñado para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la administración de los servicios de salud dentro del contexto de transformación y recuperación post-pandemia.

En la sesión de bienvenida intervinieron Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey; Pablo Buitrón, decano asociado de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, y Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales.

“Los sistemas de salud en nuestro país y América Latina necesitan cambiar para afrontar las realidades de las problemáticas de salud y económicas, así como las necesidades de la población en las comunidades donde nos encontramos. Este programa de TecSalud y EGADE Business School, con la colaboración del Consorcio Mexicano de Hospitales, representa un primer esfuerzo para afrontar estos problemas”, apuntó Torre.

Asimismo, presentaron el programa Jorge Aspiri, director general del Hospital San José y director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, y Lydia Garza, líder académico de Gestión de Sistemas de Salud.

LA PRIMERA SESIÓN

En la sesión inaugural del programa, Raúl Montalvo, director EGADE Business School, sede Guadalajara, compartió un análisis del contexto, tendencias y expectativas desde la perspectiva económica y su impacto para el sector salud.

Por su parte, Gustavo Fernández de Loyola, CEO de Grupo Torre Médica, abordó las lecciones que dejó la pandemia de COVID-19 en México.

Asimismo, tuvo lugar un panel con el título “El capitalismo consciente en el sector salud”, con la participación de Raj Sisodia, profesor distinguido y consejero del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey; Neha Sangwan, CEO y fundadora de Intuitive Intelligence, y José Ruiz Hernández, CEO de Alder Koten, bajo la moderación de Francisco Fernández, director ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey.

EL PROGRAMA

A través de Gestión de Sistemas de Salud, los participantes aprenden a identificar y aprovechar las oportunidades e interacciones de los servicios de salud para crear valor en un entorno cada vez más competitivo, global, interconectado y consciente.

Además, adquieren una perspectiva crítica de los procesos regulatorios, de cumplimiento y ética de los servicios de atención médica, y descubren cómo integrar tecnología de punta para optimizar tus operaciones médicas, comerciales y administrativas.

Así, les permite adoptar las mejores prácticas de emprendimiento médico, modelos de negocio y gestión de talento para el futuro del sector, y profundizar sobre metodologías e indicadores de desempeño y conocer todo acerca de inversiones y nuevos modelos de negocio para instituciones de salud.

Este programa se imparte en modalidad 100% online, tiene 30 horas de duración y comprende seis módulos:

1. Contexto actual
  2. Modelos de negocio
  3. Médicos y talento
  4. Mercadotecnia y clientes
  5. Liderazgo colaborativo
  6. Tecnología y cambio

Este programa está dirigido a directores y gerentes de instituciones de salud; profesionales con 2 años de experiencia en la administración de instituciones de salud; personal de hospitales, clínicas, farmacéuticas y laboratorios en busca conocimiento ágil e innovador de los aprendizajes post-pandemia, y todos aquellos profesionales de la salud en el sector público y privado interesados en ofrecer servicios sanitarios con la más alta calidad.

Los participantes obtienen una insignia digital con tecnología blockchain de valor curricular.