Alumnos EGADE participan en 28 proyectos de inmersión corporativa a través de practicums del MBM

En un practicum, las y los estudiantes del Master in Business Management asumen el rol de consultores junior y desarrollan un proyecto propuesto por la empresa socia del programa.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Las y los alumnos de la generación 2022 a nivel nacional del Master in Business Management (MBM) de EGADE Business School participaron en 28 proyectos de inmersión corporativa (practicums), una experiencia única para jóvenes profesionales y exclusiva de su posgrado.

Fueron 40 estudiantes del programa en las sedes Monterrey, Santa Fe y Guadalajara los que colaboraron en estos proyectos de impacto desarrollados en 21 organizaciones, incluyendo empresas globales y pymes de diversas industrias.

Este grupo de alumnas y alumnos trabajaron en equipos multi-sede y contribuyeron con alrededor de 600 horas en los practicums que conjuntamente abarcaron 14 grandes temas de los negocios.

Un practicum, explicó Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, es una inmersión corporativa donde los estudiantes del MBM asumen el rol de consultores junior y desarrollan un proyecto propuesto por la empresa socia del programa.

“Lo que representa una experiencia de trabajo real en la cual aplicar los conocimientos y skills adquiridos en la maestría de forma directa a la práctica, con el acompañamiento de sus profesores y los colaboradores de la empresa”, agregó.

El beneficio para las organizaciones que participan abriendo sus puertas al practicum es que atraen nuevos talentos, y se consigue que los alumnos compitan por los proyectos más atractivos e interesantes, destacó Aguiñaga.

El practicum del MBM puede tener una duración de tres, seis u ocho meses, de acuerdo con la empresa y la magnitud del proyecto.

Durante la colaboración, las y los estudiantes disponen de tres días a la semana para enfocarse en el proyecto de la empresa en el formato acordado (presencial, remoto o blended), con el acompañamiento de un mentor, quien suele ser un profesor de planta o un practitioner.

Estos proyectos van dirigidos a la innovación de procesos en servicios o productos; el diseño o mejoría de modelos de negocios; la transformación digital de algún área de la empresa, o estudios de mercado como pueden ser análisis de tendencias y estrategias.

“El objetivo es que participen en proyectos concretos en los cuales puedan ver el resultado de su participación”, destacó Aguiñaga.

Las y los alumnos de la generación 2022 del MBM celebrarán el próximo mes de diciembre su graduación.

Conoce más del Master in Business Management.

Lee también: Realiza un practicum en tu maestría y acelera tu carrera profesional