El ex presidente del CCE es reconocido en la serie 30 historias: EXATEC EGADE a través de los años por su visión empresarial, su compromiso con México y su impacto en el desarrollo social y económico del país.
Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL
Carlos Salazar Lomelín (MA’89) es un empresario, profesor y economista con una trayectoria que ha marcado tanto al sector privado como a la academia y la sociedad civil.
Su liderazgo y vocación de servicio lo han convertido en una figura clave en el impulso del desarrollo sostenible y la transformación empresarial en México.
Durante más de cuatro décadas, Carlos desarrolló una destacada carrera en FEMSA, donde inició en 1973 y asumió diversos cargos directivos en sus filiales, incluyendo la Dirección General de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coca-Cola FEMSA. De 2014 a 2017 fue Director General de FEMSA, liderando la expansión de la empresa en sectores como comercio, salud y combustibles, hasta alcanzar cerca de 300 mil colaboradores en 11 países.
Fue un actor clave en la transformación de FEMSA en una compañía global e impulsada por la innovación. Bajo su liderazgo, la empresa fortaleció su compromiso con el desarrollo sostenible, estableciendo un marco estratégico que se convirtió en referente en la industria, abarcando temas como cultura corporativa, gestión del agua, uso de energía, reciclaje, estilos de vida saludables y desarrollo comunitario.
En 2019, fue nombrado Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cargo que desempeñó durante tres años.
Desde esta posición impulsó iniciativas de gran impacto nacional como el decálogo “Dimensión social de las empresas”, una propuesta de reforma al sistema de pensiones, la convocatoria al Acuerdo Nacional frente a la contingencia sanitaria por COVID-19 y la creación de los Grupos de Trabajo Agenda 2030, en alianza con el Pacto Mundial México y la Oficina de la Presidencia de la República.
Su liderazgo durante la crisis sanitaria fue clave para la respuesta del sector empresarial ante los desafíos del país. El CCE, que agrupa a las principales organizaciones del sector privado, reconoció su papel en la reactivación económica y su compromiso con el bienestar social.
UN LÍDER COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD
Carlos es egresado de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey y de la Maestría en Administración de EGADE Business School de la misma institución, donde también ha sido profesor de Economía durante más de 40 años, y sigue siendo un mentor activo para jóvenes líderes dentro y fuera del aula.
En 2021 fue reconocido por AACSB International como uno de los 25 Líderes Influyentes a nivel global, por su impacto positivo desde la educación empresarial.
Dentro del Tec, preside el Consejo de la Escuela de Negocios y ha sido un impulsor del programa Líderes del Mañana, una iniciativa que brinda becas del 100% a jóvenes con alto potencial y compromiso social.
Actualmente, Carlos es Presidente del Cuerpo Consular de Nuevo León y forma parte del consejo global de BBVA, así como de otros organismos civiles y sin fines de lucro.
UNA VISIÓN DE NEGOCIOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
En foros del Tec de Monterrey, Carlos ha compartido su visión de un liderazgo empresarial con impacto más allá de los resultados financieros.
“El rol del empresario no solo es hacer productos correctos, pagar bien a sus trabajadores, contribuir con sus impuestos o llevarse bien con la comunidad, sino también influir en la sociedad y tener un compromiso completo y absoluto con ella”, afirma.
“Creo que en el Tec nos han tratado de inculcar siempre que la vida de un buen empresario, pero también la vida de un buen emprendedor, de un buen ejecutivo, de un buen trabajador, va más allá de que pueda desarrollar su talento y sus habilidades”, menciona.
Como EXATEC EGADE, Carlos encarna un modelo de liderazgo con visión estratégica, sentido ético y compromiso con el bienestar colectivo, inspirando a nuevas generaciones a construir un México más justo, próspero y sostenible.