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Lucila Osorio
Mercadotecnia
Profesora Investigadora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios
BIOGRAFÍA

La Dra. María Lucila Osorio Andrade cuenta con una amplia trayectoria dentro del Tecnológico de Monterrey, actualmente fungiendo como Profesora Investigadora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School, además de Directora del Centro de Comercio Detallista y Líder del Grupo de Investigación de Área Temática (GAT) en Transformación de la Industria del Comercio al Detalle de la Escuela de Negocios. De enero de 2011 a febrero de 2022, se desempeñó como profesora de cátedra en Campus Monterrey, impartiendo diversos cursos del área de Mercadotecnia para pregado. También ha impartido cursos de Educación Continua en la institución.

Su experiencia profesional abarca las áreas de Marketing y Exportaciones en empresas como Heineken México y Nutec Industrial. Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas indizadas como Journal of Product & Brand ManagementJournal of Retailing & Consumer Services y Humanistic Management Journal.

Ha presentado sus investigaciones en diversas conferencias nacionales e internacionales como ACACIA (Academia de Ciencias Administrativas) y IAM (Iberoamerican Academy of Management) y AMS (Academy of Marketing Science Conference). Es miembro activo de la Academy of Marketing Science y de la sociedad de honor internacional Beta Gamma Sigma.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Ciencias Administrativas
      EGADE Business School
    • Maestría en Administración
      EGADE Business School
    • Licenciatura en Comercio Internacional
      Tecnológico de Monterrey.
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Osorio, M. L., Centeno-Velázquez, E., & Cambra-Fierro, J. (2022). In search of fit or authenticity? A product-type consumer decision in celebrity brand extensions. Journal of Product & Brand Management.
  2. Osorio, M. L., Centeno-Velázquez, E., López-Pérez, M. E., & del Castillo, E. (2021). Authenticity, fit and product type: Testing a celebrity brand extension model cross-culturally. Journal of Retailing and Consumer Services, 63, 102736.
  3. Osorio, M. L (2020). A sneak peek into contemporary philanthropy: The case of The Giving Pledge. Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, 16(1), 141-155.
  4. Osorio, M. L., Centeno, E., & Cambra-Fierro, J. (2020). A thematic exploration of human brands: Literature review and agenda for future research. Journal of Product & Brand Management, 29(6), 695-714.
  5. Osorio, M. L., Madero, S., & Greenwood, R.A. (2019). Humanism under construction: The case of Mexican circular migration. Humanistic Management Journal, 4(1), 55-69.