La Dra. María Lucila Osorio Andrade cuenta con una amplia trayectoria dentro del Tecnológico de Monterrey, actualmente fungiendo como Profesora Investigadora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School, además de Directora del Centro de Comercio Detallista y Líder del Grupo de Investigación de Área Temática (GAT) en Transformación de la Industria del Comercio al Detalle de la Escuela de Negocios. De enero de 2011 a febrero de 2022, se desempeñó como profesora de cátedra en Campus Monterrey, impartiendo diversos cursos del área de Mercadotecnia para pregado. También ha impartido cursos de Educación Continua en la institución.
Su experiencia profesional abarca las áreas de Marketing y Exportaciones en empresas como Heineken México y Nutec Industrial. Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas indizadas como Journal of Product & Brand Management, Journal of Retailing & Consumer Services y Humanistic Management Journal.
Ha presentado sus investigaciones en diversas conferencias nacionales e internacionales como ACACIA (Academia de Ciencias Administrativas) y IAM (Iberoamerican Academy of Management) y AMS (Academy of Marketing Science Conference). Es miembro activo de la Academy of Marketing Science y de la sociedad de honor internacional Beta Gamma Sigma.