Tasa de desempleo continúa con tendencia a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de diciembre, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.5%, es decir, un decremento de 7.3% anual. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 56.5%, la cual representó un crecimiento de 1.5% anual. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) creció 5.3% contra diciembre 2020.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la PEA creció 2.6% mensual, después de cuatro meses de contracción. Sin embargo, en términos trimestrales continúo en decrecimiento (-2.5%).

Así, la tasa desempleo muestra una mejora a la par de la recuperación económica nacional. A futuro esperamos que continúe el buen dinamismo del empleo de la mano del sector manufacturero.

INEGI espera debilidad de la actividad económica en diciembre

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses  de noviembre y diciembre, donde estima un crecimiento anual del 0.2% y una contracción de 0.2%, respectivamente. Al interior, las actividades secundarias y terciarias para el mes de noviembre esperan una expansión de 0.7 y un decrecimiento de 0.1% anual, respectivamente. Mientras que en diciembre se espera un crecimiento 0.4% y un decremento de 1.3%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía  haya crecido 0.6% mensual en noviembre y se espera un estancamiento de 0.0% en diciembre. Al interior, INEGI estima en noviembre una contracción de 0.1% y un aumento 0.6% en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. Aunque, en diciembre se espera una contracción en las actividades secundarias (-0.1%) y crecimiento en las terciarias (0.1%).

Así, los pronósticos de crecimiento de diciembre sugieren una desaceleración importante de la actividad económica, la cual traería un crecimiento trimestral negativo. Existe ahora un riesgo de una recesión técnica si continúa la tendencia a la baja del sector servicios por el ómicron y el sector industrial, debido a los problemas de suministros de las cadenas productivas globales. Esperamos que la economía crezca 5.5% en 2021 y 2.8% en 2022.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox