Se espera que la actividad económica crezca 0.2% para el mes de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 3.0% para el mes de septiembre. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias se hayan expandido 4.8 y 1.9% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que crezca 0.2% la actividad económica, en términos mensuales. Asimismo, se espera un crecimiento de 0.3 y 0.1% para las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Así, podemos esperar  resiliencia por parte de la actividad económica durante el mes de septiembre. No obstante, la expectativa de una desaceleración económica motivada principalmente por la ralentización de la economía global y el apretamiento de las condiciones crediticias podrían mermar el dinamismo esperado.

Caen ventas al menudeo durante el mes de agosto en términos mensuales

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de agosto donde las ventas minoristas crecieron 3,2% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo cayeron 0.4% contra el mes previo. No obstante, vemos que las ventas al menudeo se han acelerado en términos trimestrales (10.8% v. 4.4% trimestral anualizado en 8.3). Si bien se observa una recuperación sólida, la debilidad de dinamismo en el margen aunado al apretamiento de las condiciones crediticias son factores que repercutirán en el dinamismo de las ventas al menudeo.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos