Se espera que la actividad económica crezca 0.2% mensual durante julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), donde estima un crecimiento anual de 3.4% para el mes de julio. Asimismo, en dicho mes, se espera que las actividades tanto secundarias como terciarias se hayan expandido 3.2 y 3.6% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que crezca 0.2% la actividad económica en términos mensuales. Asimismo, se espera un crecimiento de 0.3 y 0.2% para las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Así, observamos  una economía que mantiene un dinamismo favorable. No obstante, la expectativa de una desaceleración económica motivada principalmente por la ralentización de la economía global y el apretamiento de las condiciones crediticias podrían mermar las tasas de crecimiento a futuro.

Ventas al menudeo crecen 2.3% mensual durante el mes de junio

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de junio donde las ventas minoristas crecieron 5.9% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 2.3% contra el mes previo. Asimismo, vemos que las ventas al menudeo se han acelerado, pasando a territorio positivo (4.6% v. -1.6% trimestral anualizado en mayo). Así, los datos para las ventas al menudeo son positivos impulsados por una masa salarial real cada vez mayor. No osbtante lo anterior, es probable que se perciba cierta moderación en su ritmo de crecimiento ante un entorno externo menos dinámico.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos