Inflación se desacelera marginalmente, se ubica en 4.5% durante el mes de septiembre

El INEGI publicó los precios al consumidor de septiembre donde la inflación general se ubicó en 4.5% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 5.8% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 6.2 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 0.6% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en -1.7 y 3.2% anual, respectivamente.

Así, la inflación presenta una desaceleración en el componente subyacente (5.8 v. 6.1% anual en agosto). No obstante, esta desaceleración también se acredita principalmente al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional. Por ende, si bien observamos una desinflación, esta no se atribuye necesariamente a la reciente astringencia crediticia.

Crece producción manufacturera 0.3% mensual durante agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de agosto el cual creció 5.2% en su comparación anual. Al interior, el sector minería, construcción y el de generación, transmisión y distribución de electricidad reportaron expansiones de 1.4, 30.8 y 8.9% en términos anuales, respectivamente. En contraste, el sector manufacturero se contrajo 0.6% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.3% en términos mensuales. Al interior, la minería, la construcción y la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad crecieron 1.6, 2.4 y 2.6% en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, el sector manufacturero se contrajo 0.7% mensual.

Así, la actividad industrial se aceleró marginalmente en términos secuenciales (8.2% vs. 8.3% 3m/3m anualizado en julio). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos