INEGI estima desaceleración del sector industrial

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del mes de mayo y junio, donde estima un crecimiento anual del 24.5 y 14.7%, respectivamente. A su interior, las actividades secundarias y terciarias muestran en mayo una expansión del 36.6 y 20.2% respectivamente contra el año anterior. Para el mes de junio, muestran un crecimiento de 14.4 y 14.0%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera un avance en la economía del 0.6% para mayo y 0.3% en junio. Dentro de sus componentes, las actividades secundarias retroceden en -0.1% en mayo y -0.7% en junio. En contraste, las actividades terciarias muestran crecimientos contra el mes previo del 1.5% para mayo y 1.6% en junio.

Así, si bien, la actividad económica continúa en recuperación, se registran dos meses consecutivos de desaceleración de la industria. Las disrupciones en las proveedurías globales, particularmente en Asia, están perjudicando el dinamismo del sector secundario. Estos efectos pudieran mermar la recuperación económica nacional. Por otro lado, si bien, el sector de servicios mantiene un dinamismo favorable, un segundo confinamiento podría revertir esta tendencia. Esperamos un crecimiento de 6.5% en 2021.

Inflación subyacente persiste en niveles elevados

El INEGI publicó el índice nacional de precios al consumidor (INPC) al mes de julio, donde la inflación se ubicó en 5.75% en su comparativo anual. Al interior, la inflación subyacente aumentó 4.64% en julio. Esto, principalmente, por la persistente presión inflacionaria de las mercancías en el país (5.71%). En contraste, el nivel de precio de los servicios se encontró en 3.46%. Por otro lado, la inflación no subyacente se mantiene muy por arriba del techo de variabilidad del Banco de México (9.24%). Al interior de este indicador, tanto los precios agropecuarios (7.31%) como los precios de los energéticos y tarifas del gobierno (11.57%) se encuentran bastante elevados.

Así, las presiones inflacionarias del país y a nivel mundial comienzan a ser motivo de preocupación. Creemos que la persistencia en los niveles elevados de la inflación subyacente, indican que no se trata ya de una inflación de carácter transitorio y que, debido a ello, el Banco de México recrudezca su proceso de restricción de oferta monetaria del país. Esperamos ahora que la tasa de interés acabe el año en 5%.

Ventas minoristas continúan con buen dinamismo

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de mayo, donde el índice de ingresos totales por suministro de bienes y servicios se ubicó en 29.68% contra el año pasado.  Con cifras ajustadas por estacionalidad, presentó un crecimiento de 0.64% contra el mes previo. Lo anterior debido, principalmente, a la expansión de Artículos de papelería (3.05%) y Enseres domésticos (3.18%). En contraste, la actividad con mayor caída contra mes previo fue Productos Textiles (-3.38%). Así, la tendencia de las ventas minoristas mejoró en mayo (23.2 vs 17.1 3m/a3m anualizado en abril).

Así, las ventas al menudeo muestran una clara recuperación de la actividad económica en mayo. La reapertura de la economía y la recuperación del empleo están contribuyendo a una expansión de las ventas minoristas. Sin embargo, un retraso en el proceso de vacunación y un segundo confinamiento pudiesen tener un impacto adverso en este rubro.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos