El PIB del tercer trimestre de 2023 crece 3.3% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 3.3% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 5.3, 4.5 y 2.5%, respectivamente, en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB haya crecido 0.9% trimestralmente. Al interior, tanto las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 3.2, 1.4 y 0.6% en términos trimestrales, respectivamente.

Así, se observa una estabilidad en la recuperación de la actividad económica. No obstante, factores como la ya observable ralentización de la economía global  mermará el dinamismo de la actividad económica mexicana.

La inversión fija bruta avanzó 3.1% mensual durante agosto

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de agosto, la cual creció 32.0% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 48.1%, donde tanto la construcción no residencial avanzó considerablemente (99.5%); mientras que la construcción residencial cayó 2.7%. Por su parte, la maquinaria y equipo creció 15.2% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta avanzó 3.1% en términos mensuales. A su interior, la inversión en construcción y en maquinaria y equipo avanzó 5.2 y 0.9% mensual. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial cayó 3.6%, mientras que la no residencial aumentó 10.9%.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en agosto de la mano de la sólida expansión en sus componentes. Por ende, hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado a las alzas de tasas de interés y la esperada desaceleración económica global.

Indicador IMEF del sector manufacturero se expande durante el mes de octubre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.0 puntos (arriba de 50 puntos indica expansión) en el mes de octubre. Lo anterior representó un crecimiento de 0.3 puntos anuales. Al interior, el Índice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (50.5), Nuevos Pedidos Manufactureros (51.7), Producción Manufacturera (51.5), Empleo Manufacturero (52.2) y Inventarios Manufactureros (51.7) se expandieron. En contraste, el  y Entrega de Productos Manufacturero (48.1) se encuentran en contracción.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (51.7 puntos).  Al interior, el Indice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (52.6), Nuevos Pedidos No Manufactureros (54.6), Producción No Manufacturera (53.1), Empleo No Manufacturero (51.7) y Entrega de Productos No Manufacturero (51.1) se expandieron.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero cayó 0.6 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios cayó 0.7 puntos mensuales.

Así, el indicador tanto manufacturero como de servicios del IMEF sugiere una resiliencia por parte de ambos sectores. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos