El PIB del primer trimestre de 2023 crece 3.6% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 3.6% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 2.5, 2.6 y 4.1%, respectivamente, en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB haya crecido 0.9% trimestralmente. Al interior, tanto las actividades primarias y secundarias crecieron 0.8% en términos trimestrales, respectivamente; mientras que las actividades terciarias avanzaron 1% trimestral.

Así, se observa un repunte en la recuperación económica en el país. El sector consumo está liderando el sólido crecimiento de la economía. Con estos datos es probable esperar un expansión de 3% anual este año.

La inversión fija bruta avanzó 4.5% mensual durante mayo

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de mayo, la cual creció 17.4% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 13.2%, donde tanto la construcción residencial como no residencial avanzaron 1.7 y 25%, respectivamente. Por su parte, la maquinaria y equipo creció 22% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta avanzó 4.5% en términos mensuales. A su interior, la inversión en construcción y en maquinaria y equipo avanzó 7.6 y 1.2% mensual. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial creció 6.8%, mientras que la no residencial aumentó 9.7%.

Así, la inversión sorprendió positivamente en mayo destacando el sólido crecimiento de la inversión en construcción no residencial. Destaca el buen dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo que había contrastado con el débil desempeño de la construcción.

Indicador IMEF del sector manufacturero se expande durante julio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.9 puntos (arriba de 50 puntos indica expansión) en el mes de julio. Lo anterior representó un avance de 0.9 puntos anuales. Al interior, el Índice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (51.8), los Nuevos Pedidos Manufactureros (52.0), Producción Manufacturera (53.8), Empleo Manufacturero (52.3) e Inventarios Manufactureros (51.8) se expandieron. En contraste, la Entrega de Productos Manufactureros (49.7) se encuentran en contracción.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (51.8 puntos). Al interior, el Índice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (52.9), Nuevos Pedidos (53.2), Producción (53.2), Empleo (50.1) y Entrega de Productos (50.7) se expandieron.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero cayó 0.8 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios cayó 0.9 puntos mensuales.

Así, el indicador tanto manufacturero como de servicios del IMEF sugiere una resiliencia por parte de ambos sectores. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año de la mano de una política monetaria restrictiva.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos