El INEGI publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2021, el cual creció en 19.6% anual. A su interior, tanto las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron en 6.8, 28.2 y 17.0%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad el PIB creció 1.5% trimestral. Al interior, el sector primario, secundario y terciario se expandieron 0.6, 0.4 y 2.1%, respectivamente.
Así, si bien el crecimiento del PIB fue históricamente alto en términos anuales, se debe a una base de comparación baja. Sin embargo, al interior de las cifras desestacionalizadas, se observa una sólida recuperación del sector servicios. En contraste, se percibe una desaceleración en el sector industrial derivado del choque de oferta de insumos manufactureros a nivel global. A futuro, un nuevo periodo de confinamiento derivado a la variante ‘delta’ del Covid-19 podría comprometer la recuperación de la economía mexicana. Esperamos un crecimiento del PIB del 6.5% para el cierre del año.
Fuente: INEGI, 2021
*Estimación oportuna del PIB
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó las finanzas públicas al mes de junio, donde los ingresos aumentaron 7.3% real anual en el primer semestre del año. Al interior, los ingresos petroleros se elevaron fuertemente en 62.9%, de la mano de los ingresos de Pemex (88%). Por otro lado, los ingresos no petroleros aumentaron 1.4%. Cabe destacar que los ingresos tributarios solo se elevaron en 1.1% en un año de recuperación económica. En el desglose, el ISR y el IEPS disminuyeron 0.9 y 6.8%, respectivamente. En contraste, la recaudación por IVA aumentó 8.8%.
En materia del gasto, este creció 4.1% en el primer semestre del año. Al interior el gasto programable, se elevó 7.7% destacando el fuerte aumento de materiales y suministros (39.4%). Por otro lado, el gasto en capital aumentó 16%. Sin embargo, la inversión física (obras de infraestructura) cayó 8.3%, evidencia de la desaceleración de la inversión pública.
En el gasto no programable se observaron buenas noticias, este disminuyó 4.7%, donde el costo financiero se redujo 10.1% debido a menores tasas de interés en el primer semestre.
Así, si bien, los ingresos se elevaron en el primer semestre del año, esto se debió, principalmente, a mayores precios del petróleo que beneficiaron a Pemex. Es importante notar que, en plena recuperación económica, la recaudación tributaria se elevó solo marginalmente. En el caso del IEPS, por el aumento del subsidio y de la caída del ISR del cierre de cientos de miles de Pymes en 2020. Hacia futuro, creemos que es indispensable una reforma fiscal que blinde a las finanzas públicas de depender de la volatilidad del precio del crudo.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de junio, donde reportó una tasa de desempleo de 4.02%, es decir, una disminución de 26.74%. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 55.37%, lo cual representó una expansión de 4.43%. Por otro lado, la población económicamente activa aumentó 10.11% en su comparativo anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la población económicamente activa (PEA) se contrajo 3.82% en su comparativo mensual. Lo anterior representó una disminución de 4.51% trimestral (-10.35% trimestral en mayo).
Así, si bien, el empleo se recupera, la cifra anual reportada se debe, principalmente, a un efecto de rebote estadístico. A futuro, esperamos que el empleo continúe recuperándose, si bien, de forma heterogénea entre los sectores. Los relacionados con el sector externo tendrán un mayor dinamismo que los empleos del sector servicios. Cabe destacar que los contagios acelerados por la variante delta y, en consecuencia, la posibilidad de nuevas medidas de distanciamiento, representan un riesgo relevante contra la recuperación del empleo en el país.
El INEGI publicó la balanza comercial para el mes de junio, la cual reportó un superávit comercial de 32.7 millones de dólares en los últimos 12 meses. Al interior, las exportaciones aumentaron 29.12% en su comparativo anual. Las exportaciones petroleras destacan con un crecimiento de 103.76% anual, mientras que las exportaciones no petroleras se expandieron 26.09%. Al interior de las exportaciones no petroleras, las exportaciones extractivas (76.51%), manufactureras (26.66%) y automotrices (37.86%) se expandieron en junio. En contraste, las exportaciones agropecuarias se contrajeron 0.05% en el mismo periodo. Por otro lado, las importaciones aumentaron 52.33% en junio, donde las importaciones petroleras también vieron un alza significativa en su comparativo anual (161.65%). Las importaciones no petroleras aumentaron 45.1%, principalmente, por una expansión en las importaciones de bienes de consumo (101.08%). Asimismo, las importaciones de bienes intermedios (49.79%) y de bienes de capital (24.28%) crecieron en este mismo periodo.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones aumentaron 0.25% en su comparativo mensual. Las exportaciones petroleras crecieron 18.48% mientras que las exportaciones no petroleras se contrajeron 0.79% en comparación a mayo. Al interior de las exportaciones no petroleras, las exportaciones agropecuarias (3.46%) y extractivas (20.06%) se expandieron. En contraste, las exportaciones manufactureras (-1.43%) y automotrices (-6.03%) se contrajeron en junio.
Por otro lado, las importaciones aumentaron 0.35% mensual. Las importaciones petroleras crecieron 1.28% en junio, mientras que las importaciones no petroleras aumentaron 0.24%. Al interior de las importaciones no petroleras, las importaciones de bienes de consumo (0.44%) y de bienes intermedios (0.80%) se expandieron, mientras que las importaciones de bienes de capital (-4.19%) se contrajeron en comparación a mayo.
Así, la balanza comercial en junio sugiere que la economía continúa en recuperación, principalmente, del sector externo. Sin embargo, se percibe cierta desaceleración en las exportaciones manufactureras, sobre todo automotrices, debido a los choques de oferta de procesos productivos industriales globales. Por otro lado, si bien, las importaciones de bienes intermedios y de consumo son indicativos de la recuperación de la demanda interna, la fuerte disminución de importación de bienes de capital en junio sugiere que la inversión continúa deprimida. A futuro, esperamos que continúe la recuperación económica del país, de la mano del buen dinamismo de la economía estadounidense.
Lee nuestro reporte semanal