El INEGI publicó la balanza comercial del mes de mayo donde se reportó un déficit de 74.1 millones de dólares (mdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 24.4 mmdd.
Las exportaciones crecieron 5.8% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras y automotrices se expandieron 9.5 y 26.3% en términos anuales, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 2.8% mensual. Asimismo, dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras avanzaron 3.8% mensual, debido al dinamismo de las exportaciones automotrices de 19.7%. Así, para el mes de mayo, la tendencia de las exportaciones se han acelerado (3.1 v. -3.6% trimestral anualizado en abril).
Por su parte, las importaciones crecieron 1.4% anual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo y de capital crecieron 13.5 y 24.1% anual, respectivamente; mientras que los bienes intermedios cayeron 2.8%. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones cayeron 2.6% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (-1.0%), bienes intermedios (-3.1%) y de capital (-1.1%) cayeron en términos mensuales. Asimismo, la tendencia de las importaciones se ha desacelerado (-0.7 v. 8.4% trimestral anualizado en abril).
Así, el sector externo mantiene un dinamismo sólido sustentado por una economía de EE. UU. más resiliente y a pesar de la apreciación del peso. Destaca el fuerte incremento anual de las importaciones de bienes de capital, muy asociadas con el componente tecnológico, e impulsado por el auge de las inversiones derivadas del nearshoring.
El INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de abril, el cual creció 2.5% en términos anuales. A su interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias avanzaron 2.9, 0.7 y 3.3% anual, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice cayó 0.8% en términos mensuales. Al interior, todos los componentes presentaron expansiones en términos secuenciales. El sector primario, secundario y terciario crecieron 1.2, 0.4 y 1.0%, respectivamente. El desempeño de las actividades secundarias se debe principalmente al dinamismo del sector manufactura (2.1% mensual). Por su parte, el desempeño del sector terciario se debe principalmente al crecimiento del comercio al por menor y transporte (2.3 y 2.8% mensual, respectivamente).
La economía permanece en niveles resilientes y es probable que supere las expectativas de mercado. El buen dinamismo económico es resultado de una industria estadounidense sólida y en crecimiento.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de mayo, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.9%, es decir, una reducción de 0.3 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo creció 0.1pp, mientras que la tasa de informalidad creció 0.5pp, ubicándose en 55.2%.
Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos importantes riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global y un menor consumo por los altos niveles de inflación.
Lee nuestro reporte semanal