Confianza del consumidor se deteriora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual cayó 2.2 puntos (pts) anuales en agosto, ubicándose en 40.3 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la fuerte contracción de las perspectivas de la situación económica tanto del hogar como del país de -2.9 y -5.4pts anuales, respectivamente. En términos generales, el resto de los componentes mostraron contracciones; la perspectiva de la situación económica presente tanto del hogar como del país cayeron 0.1 y 1.8pts, respectivamente en términos anuales. Asimismo, la perspectiva de compra de bienes duraderos cayó 0.7pts en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice retrocedió -0.4 puntos mensuales, donde todos sus componentes mostraron variaciones negativas. Cabe recalcar que la perspectiva de la situación económica del hogar presente (-0.9pts) y la perspectiva de compra de bienes duraderos (-1.1pts) mostraron contracciones considerables.

Así, se observa un deterioro de la confianza del consumidor en línea con una inflación elevada. Adicionalmente, el apretamiento de las condiciones crediticias y la ralentización económica global son factores que abonan más a la caída de la confianza de los hogares.

La inversión fija bruta creció 7.8% anual durante junio

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de junio, la cual creció 7.8% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 2.4%, donde la construcción residencial disminuyó 5%, mientras que la no residencial se expandió 10%. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo creció 13.9% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta avanzó 0.7% en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo creció 1.3% mientras que la inversión en construcción se expandió 0.4%. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial disminuyó 1.3% mientras que la no residencial aumentó en 1.2%.

Así, la inversión se recuperó en junio de la mano de la sólida expansión de la inversión en maquinaria y equipo, sector relacionado con la industria manufacturera nacional. Sin embargo, la inversión en construcción sigue mostrando un comportamiento heterogéneo, por un lado, la inversión residencial cayó, mientras que la inversión pública ha venido creciendo. Hacia futuro, se espera que la inversión continúe recuperándose, si bien, a un ritmo moderado por el alza de tasas de interés y la desaceleración económica global.

Inflación sigue sin ceder, se ubica en 8.7% durante el mes de agosto

El INEGI publicó los precios al consumidor de agosto donde la inflación general se ubicó en 8.7% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 8.1% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 10.6 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 10.6% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en 14.9 y 7.3% anual, respectivamente.

Así, la inflación continúa deteriorándose debido principalmente a choques de oferta exógenos. Primero, por el incremento de los precios de ciertos commodities, sobre todo los agropecuarios, resultado del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Segundo, por la persistencia de choques exógenos, como los cuellos de botella en las cadenas de suministro, que tienen sobre el proceso de formación de precios. Dada la naturaleza de este tipo de fenómenos y la poca incidencia de la política monetaria para mitigar sus efectos, esperamos que la inflación persista en esos niveles y termine el año en no menos de 7.5%.

Sector manufacturero impulsa producción industrial

El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de julio el cual creció 2.6% en su comparativo anual. Al interior, la industria minera y de la construcción se contrajeron 0.8 y 1% anual, respectivamente. En contraste, el sector manufacturero y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica crecieron 5.1 y 2.2% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó 0.4% mensual. A su interior, el sector manufacturero creció 1.6%. En cambio, el sector de la construcción, minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica decrecieron 0.9, 2.5 y 1.6% mensual, respectivamente.

Así, ha permanecido el dinamismo de la actividad industrial (3.8% vs. 3.7% 3m/3m anualizado en junio), particularmente por el impulso del sector manufacturero (7.1% vs. 6.8% 3m/3m anualizado en junio). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado en línea a la expectativa de una desaceleración económica global.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos