Confianza del consumidor avanza ligeramente en el margen durante septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 5.6 puntos (pts) anuales en septiembre, ubicándose en 46.4 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la recuperación de los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar (4.7) como del país (8.0) y la posibilidad de compra de bienes durables (6.7). En adición, la situación económica futura tanto del hogar como del país se expandieron 3.1 y 5.3 pts, respectivamente en términos anuales.

En términos mensuales, el índice avanzó 0.1 pts, donde la perspectiva económica actual tanto del hogar como del país creció 0.1 y 0.6 pts. Asimismo, la posibilidad de compra de bienes durables creció 0.2 pts mensuales. Por su parte, la perspectiva económica futura tanto del hogar como del país se contrajeron 0.6 y 0.1 pts en términos mensuales.

Así, se observa una recuperación de la confianza del consumidor. No obstante, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.

Indicador IMEF del sector manufacturero se expande durante septiembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.9 puntos (arriba de 50 puntos indica expansión) en el mes de septiembre. Lo anterior representó un crecimiento de 1.2 puntos anuales. Al interior, el Índice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (53.2), Nuevos Pedidos Manufactureros (52.6), Producción Manufacturera (53.4), Empleo Manufacturero (51.6), Entrega de Productos Manufacturero (50.3) y Inventarios Manufactureros (51.6) se expandieron.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (53.2 puntos). Al interior, el Índice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (54.0), Nuevos Pedidos No Manufactureros (55.5), Producción No Manufacturera (53.5), Empleo No Manufacturero (52.1) y Entrega de Productos No Manufacturero (51.7) se expandieron.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero cayó 0.7 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios creció 0.9 puntos mensuales. Así, los índices adelantados de los sectores manufactureros y de servicios permanecen en expansión dándole sustento a un crecimiento por encima de las expectativas para este año.

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El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

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