Confianza del consumidor avanza en el margen durante mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 0.9 puntos (pts) anuales en mayo, ubicándose en 44.7 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la recuperación de los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar (0.6) como del país (2.7) y la posibilidad de compra de bienes durables (2.2). En cambio la situación económica futura tanto del hogar como del país se contrajeron 0.6 y 0.4 pts, respectivamente en términos anuales.

En términos mensuales, el índice avanzó 0.3 pts, donde todos los componentes mostraron variaciones positivas. Tanto la perspectiva económica del hogar tanto presente como futura crecieron 0.3 y 0.1 pts, respectivamente. Asimismo, la perspectiva económica del país tanto presente como futura avanzaron 0.7 y 0.1 pts, respectivamente. En adición, la posibilidad de compra de bienes durables creció 0.7 pts mensuales.

Así, se observa un avance marginal de la confianza del consumidor. No obstante, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global son factores que abonan al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.

La inversión fija bruta avanza 0.5% mensual durante marzo

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de marzo, la cual creció 9.1% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 3.2%, donde la construcción residencial creció 0.7%, mientras que la no residencial avanzó 5.6%. Por su parte, la maquinaria y equipo creció 15.8% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta se expandió 0.5% en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 0.3% mientras que la inversión en construcción creció 0.5% mensual. Dentro del sector de la construcción, la inversión no residencial cayó 2.2%, mientras que la residencial aumentó 3.7%.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en marzo de la mano de la sólida expansión de la inversión en maquinaria y equipo y la construcción, observamos un comportamiento diferenciado en los componentes del sector construcción a nivel secuencial. Por ende, hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado a las alzas de tasas de interés y la esperada desaceleración económica global.

Inflación se desacelera, se ubica en 5.8% durante el mes de mayo

El INEGI publicó los precios al consumidor de mayo donde la inflación general se ubicó en 5.8% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 7.4% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 9.0 y 5.4%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 1.2% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno y los productos agropecuarios se ubicaron en -1.8 y 5% anual, respectivamente.

Así, la inflación presenta una desaceleración en ambos componentes (7.4 v. 7.7% anual en mayo para el componente subyacente y 1.2 v. 2.1% anual en mayo para el componente no subyacente). No obstante, esta desaceleración también se acredita al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional. Por ende, si bien observamos una desinflación, esta no se atribuye necesariamente a la reciente astringencia crediticia.

Crece producción manufacturera 2.1% mensual durante abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de abril el cual creció 0.7% en su comparación anual. Al interior, el sector minería, el de generación, transmisión y distribución de electricidad y el manufacturero reportaron expansiones de 1.9, 0.6 y 1.4% en términos anuales, respectivamente. En contraste, el sector construcción se contrajo 2%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.4% en términos mensuales. Al interior, la construcción y la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad se contrajeron 2% en términos mensuales, respectivamente. En contraste, la minería y el sector manufacturero crecieron 0.3 y 2.1% mensual, respectivamente.

Así, la actividad industrial se desaceleró en términos secuenciales (1.0% vs. 1.9% 3m/3m anualizado en marzo), en línea a la expectativa  de una desaceleración económica en los Estados Unidos. Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos