Cae producción manufacturera durante febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de febrero el cual creció 3.5% en su comparación anual. Al interior, el sector minería, el de generación, transmisión y distribución de electricidad, el de construcción y el manufacturero reportaron expansiones de 7.9, 4.9, 3.0 y 2.4% en términos anuales, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.7% en términos mensuales. Al interior, la minería y el sector de la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad se expandieron 4.1 y 0.3% en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, el sector construcción y manufacturero cayeron 0.2 y 0.5% mensual, respectivamente.

Así, la actividad industrial se aceleró en términos secuenciales (4.8% vs. 3.7% 3m/3m anualizado en enero), en contraste a la expectativa de una desaceleración económica global. Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Banxico publica minutas sobre decisión de política monetaria

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, ubicándose en 11.25%. La decisión fue unánime. La junta considera que las presiones inflacionarias han sido mayores a las anticipadas debido a factores como la persistencia de la inflación subyacente, particularmente la de servicios, y las presiones inflacionarias derivadas tanto de la pandemia como del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En adición, mencionaron que el proceso de desinflación ha sido más lento de lo previsto, indicando que existe incertidumbre respecto a la trayectoria del componente subyacente.

Asimismo, se menciona que las condiciones financieras globales han permanecido apretadas por parte de la mayoría de las autoridades monetarias. Además, mencionan el más reciente movimiento de la Reserva Federal y su intención de no ver reducciones en la tasa de interés dentro del mediano plazo aunque se ve un debate sobre qué tanto deben seguir a dicho banco central.

De igual manera, hacen hincapié en la acentuada incertidumbre en el entorno económico por lo que sus decisiones se basarán al evaluar las condiciones prevalecientes. Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno con una acentuada sensibilidad a la inflación (hawkish) en tanto que uno de los miembros (Irene Espinosa) detalló que hay que enfatizar una postura restrictiva en tanto no se llegue al objetivo de inflación.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos