Ulises, Atenea y el Búho

Artículo publicado originalmente en la sección Riesgo y Valor

Ulises, Atenea y el Búho n el musical "Epic", de Rivera, se cuenta con canciones el viaje de Ulises desde Troya hasta Itaca para volver los brazos de Penélope, su mujer. Esta obra puso durante la pandemia de moda de nuevo los poemas de Homero para la generación Z y en las realidades de nuestro mundo, desde que Trump llegara por primera vez la presidencia de EE. UU., parece representar muy de cerca la "odisea" que hemos vivido en los mercados financieros, también por un periodo probable de al menos 10 años (desde 2016, pasando por el Covid y llegando a salvo casa hasta 2028).

Como en el poema, hemos tenido que enfrentar con astucia -y aún nos queda un largo camino- a dioses y monstruos, ciclopes, hechiceras, sirenas, los mares enfurecidos, la traición de supuestos amigos más.

El mundo atraviesa hoy por obstáculos épicos, pues una conjunción de factores aparentemente sin relación, pero subrepticiamente hilvanados, nos dejan expuestos a grandes pérdidas en lo económico, lo bursátil, lo humano y hasta lo cívico.

Las tendencias que hoy por hoy nos alcanzan no comienzan con Trump, eso sería simpleza. Tampoco se deben en exclusivo al cambio generacional -lo cual no obstante sí apalanca los efectos- la llegada del celular el giro que ha remarcado la individualidad y que se ha convertido en el enramaje subyacente en todas las sociedades. Así como muy lejos ya de su fuente un rio recibe las corrientes de afluentes muy diversos, el día de hoy confluyen también al menos tres tributarios.

El primero es el cambio que se dio desde los años 70 cuando los picos de inflación por las crisis de petróleo golpearon los márgenes de las corporaciones y Reagan y Thatcher comenzaron a construir un consenso en el que se le da mayor poder a la empresa en detrimento del welfare state que se había establecido en los años 50 de la posguerra. Esto ha traído un campaneo violento del péndulo político, del extremo que atiende a las minorías descuidadas por el sistema económico (los movimientos de izquierda) a los que atienden en el otro cabo la productividad poder de las corporaciones que financian el crecimiento y la baja inflación (movimientos de derecha populistas, como el de Trump).

El segundo es la tecnología digital y de comunicaciones, que en su persistente avance ha estado entregando más mayor facilidad, inmediatez y amenidad a una cada día más insaciable población consumidora. Esto ha traído generaciones (cada una de 70 MM por ejemplo en EE. UU., de X, Millennials, Z y ahora Alfas) condicionadas estas prestaciones de forma no negociable, y si se le añade la gravísima pérdida educativa durante el Covid tenemos individuos con baja capacidad para el trabajo en comunidad, individualistas por encima de lo que ya sufría el mundo previo ellos y sin aspiraciones para un empleo, sino buscar el oro en un solo golpe de suerte "viral" Las campañas políticas ahora se dirigen sólo ellos, con una paleta mucho más amplia que la fiel veracidad de los hechos, con la no intencional consecuencia de una polarización mayor de los grupos de interés.

El tercero es una desconfianza generalizada en las instituciones, comenzando por la globalización que se propagó desde los 60 (lo que ha derivado en un proteccionismo imprudente y una sensación de desarraigo en la cooperación entre naciones), pero también imputada tanto a los gobiernos (quienes se han volcado la rapiña el cinismo) como al los sistemas carios que aquéllos regulan (generando un sistema bancario en la sombra, con menor regulación y más riesgo).

Cuando todo confluye, tenemos mercados con más volatilidad. con apuestas más rabiosas sobre una sola temática (como la actual sobre AI), apostadores más frágiles en una juventud de carácter inmaduro por más tiempo y una oferta financiera que se va acomodando a la experiencia ligera y efímera que éstos buscan (como las crypto y los NFT). Además, economías más cerradas con mayores costos, menor estabilidad cambiaria y de precios y tasas condiciones más opacas para invertir.

En la obra, Atenea su Búho aconsejan a Ulises para que no pierda el camino en distracciones. Ocupamos 10 Búhos hoy, que puedan discernir lo correcto en esta oscuridad de factores.

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox