Transformación y reinvención digital

Los retos del liderazgo en la transformación digital de las organizaciones

Cuando observamos el desarrollo tecnológico de los últimos años, no deja de asombrarnos la forma como nos adaptamos como usuarios y cómo se adaptan y deben adaptar los modelos de negocios.

Por poner un par de ejemplos: tan solo en un año el número de horas vistas a través de Netflix creció casi cuatro veces, así como la cantidad de material compartido a través de Instagram, que observó un comportamiento similar. Este crecimiento es sin duda algo a analizar; pero lo son aún más las tendencias de uso que diferentes plataformas y aplicaciones van teniendo en periodos de tiempo cada vez más cortos, y aspectos como tiempo de adopción, maduración, nuevas opciones o nuevas tecnologías.

Estas tendencias ejercen presión en el enfoque estratégico de los diferentes modelos de negocios y, por ende, en sus líderes. No solo por los productos o servicios que ofrecen, sino también por la experiencia en torno a la compra, uso, entrega, etc., en un mundo donde, de acuerdo con la plataforma Hootsuite, hay más de 4 mil millones de usuarios de internet y más de 5 mil millones de usuarios de dispositivos móviles.

El reto está en revolucionar toda una cultura en el negocio con los consecuentes retos y oportunidades para los tomadores de decisiones, desde la operación y la forma de interactuar con el cliente hasta la capacitación que se debe dar a la fuerza laboral. Sin embargo, la transformación digital debe ser un proceso estratégico que detecte áreas y procesos donde la misma genere valor y conlleve verdaderas eficiencias acompañadas de retornos a la empresa, evitando con ello frustraciones operativas y financieras, entre otras. 

De acuerdo con un estudio de Altimeter, los ejecutivos C-level que lideran y apoyan más la transformación digital dentro de las empresas son los Chief Marketing Officers (54%), los Chief Executive Officers (42%), los Chief Information/Technology Officers (29%), los Chief Data Officers (15%), seguidos de los Chief Experience Officers (5%), lo cual en cierta forma coincide con un estudio de McKinsey donde se muestra que las empresas enfocan sus estrategias digitales mayormente en mercadotecnia y distribución, seguidas por enfoque en productos y servicios, procesos, ecosistemas y cadenas de suministro.

Hoy en día es difícil concebir un sector que no haya sido afectado desde adentro o hacia fuera por los cambios tecnológicos tanto en sus clientes, proveedores, empleados o en su operación o estrategia a través de sus administradores y líderes.

El MIT realizó un estudio para determinar el grado de madurez digital en diferentes sectores en una escala del 1 al 10, siendo el primero el menos maduro y el segundo el más maduro. Se evidenciaron contrastes entre sectores de mayor madurez digital, como el de tecnologías de información, telecomunicaciones o entretenimiento, y sectores de menor madurez digital, como los de manufactura, servicio público o construcción y bienes raíces.

Entender la transformación digital es una cuestión de supervivencia. Esto implica la imperante necesidad no sólo de conocer el potencial que la transformación digital puede aportar en diferentes modelos de negocios, sino también la necesidad de generar una estrategia que permita una clara y pronta transición a un mundo donde el entorno y los diferentes actores que lo componen ya está inmersos en mayor o menor medida en un contexto digital.

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