Hablar de tecnologías disruptivas se ha vuelto cotidiano en las empresas, sin embargo, no siempre se conocen cuáles son estas tecnologías y cómo interactúan para mejorar la experiencia del cliente. Cada vez los clientes son más exigentes en su proceso de compra, por lo que un excelente punto de partida es el diseño centrado en el usuario. En este proceso de diseño iterativo, los diseñadores se enfocan en el usuario y sus necesidades en cada fase del proceso.
Este nuevo paradigma de diseño habilita la construcción de soluciones de cara al cliente, pero a su vez genera el reto de entender qué tecnologías generan una disrupción en los modelos de negocio y cómo se pueden incorporar a una empresa que busca transformarse y satisfacer a sus clientes. Un enfoque para analizar y entender estas evoluciones es el modelo de las tres plataformas y los tres paradigmas:
Ahora los clientes comparan niveles de servicio con los mejores de todo el mercado, sin importar que sean de diferentes industrias. Quieren la mejor experiencia de compra posible. Como respuesta, las empresas diseñan sus diagramas de experiencia del cliente (customer journeys) para identificar cómo visualizan los clientes cada punto de contacto.
Una de las industrias que se ha destacado últimamente en este sentido es la venta de vehículos seminuevos. Con un mercado potencial de 275 millones de unidades para el 2030 y un crecimiento anual de 8.3 %, la tecnología viene a generarle una disrupción no solo con la solución, si no con la forma de hacer negocio. En esta época de personalización, este es un reto que las empresas e industrias no pueden dejar detrás.
Si partimos del entendimiento de que la tecnología ha migrado a la tercera plataforma, y valoramos la importancia del diseño de experiencias centradas en el usuario, la conclusión evidente debería ser integrar nuestras soluciones en la mejor selección de tecnologías disruptivas, algunas de las cuales pueden ser:
Ventajas de su adopción:
Ventajas de su adopción:
Ventajas de su adopción:
En conclusión, todo proceso de búsqueda de mejoras de cara al cliente tiene que nacer con la premisa de estar diseñado pensando en el usuario. Las organizaciones más exitosas serán las que encuentren la manera de poder aprovechar estas herramientas disruptivas para mejorar su posición, y, por qué no, crear nuevos segmentos o categorías que permitan a los clientes obtener productos y servicios diferenciados.
Los autores son profesor de Inteligencia de Negocios de EGADE Business School (Gilberto Olavarrieta Treviño) y profesor de Cátedra de EGADE Business School (Carlos Rodríguez Maillard)
Artículo publicado originalmente en Alto Nivel.