Startups innovadoras que cruzan fronteras

Conoce los cuatro factores que ayudaron a estas startups a escalar rápidamente sus modelos de negocio en mercados globales

Acaparan los titulares: las mexicanas Kavak y Bitso, la brasileña Nubank, y la colombiana Rappi, son la punta de lanza de una camada de startups latinoamericanas que no solo conquistan a los consumidores en sus países de origen, sino que también logran dar el salto internacional. Cuatro factores ayudaron a estas startups a escalar sus modelos de negocio de una manera rápida en mercados globales: la mentalidad global de sus fundadores, su capacidad de atraer capital riesgo, su apuesta por sectores de rápido crecimiento y modelos de negocios basados en productos y procesos digitales:

1. La mentalidad global

El colombiano David Vélez fundó Nubank en el 2013 en Brasil. Después de vivir sus primeros nueve años en Colombia, se mudó con la familia a Costa Rica para luego estudiar en Alemania y Estados Unidos. También tiene amplia experiencia en el sector financiero en Estados Unidos y Brasil. Estas experiencias educativas y laborales internacionales son decisivas para conformar la mentalidad global del emprendedor. Gracias a las competencias únicas que ha adquirido por vivir en otros países en términos de personalidad, de conocimiento, y de redes de contactos, el emprendedor puede detectar oportunidades difíciles de identificar por otras personas.

2. Capital riesgo

Una internacionalización rápida requiere un capital significativo y, en muchas ocasiones, no resulta rentable en el corto plazo. Para impulsar la internacionalización de una startup se requiere inversión externa. De hecho, tanto Nubank como Rappi y Kavak son consideradas unicornios –ostentan una valoración de mercado superior a mil millones de dólares—, gracias a fondos internacionales de inversión en capital riesgo, tales como Sequoia Capital, Kaszek Ventures y Softbank Group, que tienen inversiones en estas empresas.

Pero no solo crecen por la inversión financiera, sino también por el capital inteligente (smart capital) que contribuye a su expansión. A menudo, los mismos inversionistas aportan sus experiencias y redes de contactos internacionales, estimulando sus ambiciones de crecimiento incluso de forma más rápida y agresiva que el fundador.

3. Sectores de rápido crecimiento

El auge en la demanda de pedidos a domicilio contribuyó a la rápida expansión de Rappi desde Colombia a otros países de Sudamérica y a México. De hecho, logística y distribución fueron los sectores que atrayeron más inversión de capital riesgo durante 2020 en América Latina, específicamente en la entrega de última milla donde también tienen presencia empresas multinacionales como la china Didi Foods y la estadounidense Uber Eats.

La popularidad de las bitcoins y la preferencia de los mexicanos por utilizar cada vez más las criptomonedas para enviar sus remesas contribuyó al rápido crecimiento de Bitso, no solo en México, sino también en Argentina y Brasil, y con miras a convertirse en la principal plataforma para la transacción de criptomonedas en el mundo.

A esta popularidad se suma Nubank como primer neobanco (banco digital sin sucursales físicas) unicornio latinoamericano. Las soluciones tipo fintech (tecnofinanzas) pertenecen igualmente a un sector de crecimiento acelerado que captó la gran mayoría de las inversiones de capital riesgo durante 2020 en la región. Este auge se debe a la baja tasa de bancarización de la población, combinada con una alta tasa de penetración de dispositivos móviles. Es decir, en América Latina tenemos una buena conexión digital combinada con una baja penetración al sistema tradicional bancario, lo que permite el florecimiento de modelos de negocios basados en fintech.

4. Modelos de negocios basados en productos y procesos digitales

La expansión internacional supone llevar de un país a otro el modelo de negocios de la startup con el debido proceso de adaptación, sobre todo en componentes cercanos al consumidor o cliente como distribución, ventas y servicio al cliente. En este sentido, los modelos de negocios basados en productos y procesos digitales son más fáciles de replicar en otro país. Plataformas como Kavak y Rappi replican fácilmente su modelo teniendo en cuenta la oferta local en, por ejemplo, carros usados y restaurantes. Otro elemento importante es incorporar tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y el big data, que ayudan a estos negocios a lograr una mayor escalabilidad para penetrar rápida y eficientemente en los mercados que pretenden de conquistar.

También existen otros factores que facilitan a estos tipos de startups a escalar internacionalmente sus modelos de manera acelerada. No obstante, las investigaciones científicas en el campo del emprendimiento internacional nos confirman la relevancia de estos cuatro factores clave. Al parecer, las startups pioneras de América Latina ya lo entendieron y ahora recogen los frutos.

Publicado originalmente en Forbes.

Articles of Innovación + Emprendimiento