Ser emprendedor: ¿solo o en equipo?

Diferencias entre ser un fundador independiente y ser un equipo de fundadores

“No matter how brilliant your mind or strategy, if you’re playing a solo game, you’ll always lose out to a team.” – Reid Hoffman, Co-Founder of LinkedIn

Elon Musk es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de alrededor de $170 mil millones de dólares. Durante su vida profesional, ha sido cofundador de empresas como Zip2 (1995), PayPal (1999), OpenAI (2015), Neuralink (2017) y fundador independiente de SpaceX (2002) y The Boring Company (2016). Ser fundador de una startup es una tarea titánica que conlleva muchos retos y requiere un gran esfuerzo. ¿Hay diferencias entre ser cofundador y ser fundador independiente de una startup?

La mayoría de las startups están fundadas por equipos de 2, 3 o más personas. En algunas ocasiones, son creadas por un fundador independiente. Usualmente los fondos de venture capital prefieren que estas sean fundadas por equipos en vez de individualmente con el objetivo de no dejar todo en manos de una sola persona y tener un cúmulo de experiencias, conocimiento y redes de contacto. Algunas de las diferencias entre ser un fundador independiente y ser un equipo de fundadores, son las siguientes:

• Economías

Los fundadores llevan a cabo un emprendimiento con la finalidad de resolver un problema, dejar un legado y tener un rendimiento económico significativo. A lo largo de la vida de la startup se llevará a cabo el levantamiento de capital para fondear el crecimiento. La dilución estará presente en cada ronda de capitalización, por lo cual, mientras menos fundadores sean, mayor participación accionaria tendrán y afectará menos el levantamiento de rondas futuras.

Uno de los principales gastos de las startups es pagar el salario del equipo fundador. Al inicio de la vida de la startup, el capital disponible es limitado, de tal forma que tener un equipo limitado también ayuda a preservar el flujo de la empresa.

• Control

Junto con la compensación económica, el segundo elemento más importante para los emprendedores es el control. Este le permite tener el poder para definir la estrategia y ejecución del negocio. Al inicio, el poder de la toma de decisiones podría ser dividido equitativamente entre los equipos fundadores; sin embargo, conforme se desarrolla la startup, alguno de los fundadores puede llegar a no tener el desempeño adecuado, por lo cual el otro o los otros cofundadores podrían tomar la decisión de despedirlo de la empresa.

En ocasiones, aunque haya un equipo de cofundadores, el control está en poder de solo uno de ellos. Un equipo sin intercambio de ideas y puntos de vista diferentes deja de lado la oportunidad de crecer y el destino en manos de la inteligencia mental y emocional de una persona. Ante esta situación, es relevante para los inversionistas que exista un gobierno corporativo robusto y procesos eficientes de monitoreo y control de las actividades de la startup.

Ser un fundador independiente es un reto mayor; sin embargo, si se ejecuta de la manera adecuada, puede ser una experiencia enriquecedora con la oportunidad de alcanzar el éxito. Es por eso que hay que entender las ventajas y desventajas de ser un fundador independiente:

• Ventajas
    • Agilidad en la toma de decisiones
    • Posibilidad de asumir más riesgos con la tranquilidad de ser el único responsable
    • Rapidez en la comunicación con los inversionistas y facilidad en las negociaciones
    • Ejecución de procesos a tu manera y tiempos propios
    • Mayor recompensa económica en caso de tener un evento de liquidez
  • Desventajas
    • Perder la posibilidad de tener experiencias, conocimiento y redes de negocios complementarias con un equipo de cofundadores
    • Falta de objetividad al tener una sola visión, inexistente confrontación de ideas y limitado reconocimiento de errores
    • Mayor dificultad para levantar capital debido a la predisposición de los fondos de venture capital por los equipos
    • Todas las tareas criticas recaen en una sola persona, asumiendo toda la carga de trabajo
    • Imposibilidad de compartir la carga emocional y psicológica llevando la mente y el cuerpo a límites sobrehumanos
    • Obligación de ser autodidacta o de contratar a terceros para complementar habilidades técnicas no disponibles

A pesar de que ser un fundador independiente no es lo ideal bajo los estándares de la industria de venture capital, ha habido algunos casos de éxito relevantes, como lo son: Jeff Bezos, fundador de Amazon, Drew Houston (Dropbox), Eric Migicovsky (Pebble, adquirida por Fitbit), David Karp (Tumblr, adquirida por Yahoo), y Markus Frind (Plenty of Fish, adquirida por Match.com).

Crear una startup es un reto que traerá conocimientos y experiencias únicas. Independientemente si eres un fundador independiente o equipo de fundadores, toma el reto y lánzate a la aventura. El único fracaso es no intentarlo.

“Whether you think you can, or think you can’t – you’re right.”  – Henry Ford, Founder of Ford Motor Company

El autor es profesor de cátedra de EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El CEO.

Articles of Emprendimiento