¿Se mantendrá la pausa en el recorte de tasas?

La inflación en noviembre se ubicó en 3.33 por ciento anual debido a la desaceleración de los precios de las mercancías y a la deflación de los precios energéticos del componente no subyacente

Esta semana la junta de gobierno del Banco de México decidirá si mantener la tasa de interés en 4.25 por ciento o reducirla en 25 puntos base. El consenso de mercado indica que la tasa de interés probablemente se mantendrá sin cambios. Lo anterior debido a riesgos al alza que se perciben en el mediano plazo.

La inflación en noviembre se ubicó en 3.33 por ciento anual debido a la desaceleración de los precios de las mercancías y a la deflación de los precios energéticos del componente no subyacente. Así, la inflación está convergiendo hacia el centro de la meta de la autoridad monetaria (3+/- 1 punto porcentual). La inflación de los servicios se encuentra cómodamente por debajo del centro de la meta reflejando la debilidad de la demanda interna.

Sin embargo, las últimas minutas del Banco de México muestran preocupación sobre la tendencia de la inflación. Entre las razones para ello se menciona una depreciación adicional del tipo de cambio, presiones por el alza en el salario mínimo por encima del nivel de productividad, choques de oferta derivados de la pandemia, entre otros.

La mayoría de los miembros indica que la postura de política monetaria ha funcionado correctamente al revertir la tendencia al alza de la inflación que se observó a lo largo de los primeros 10 meses del año. Es por ello por lo que es probable que la junta de gobierno se esperará a observar la dinámica de la inflación en el mes de diciembre antes de continuar con los recortes a la tasa de interés.

A lo largo del año, Banxico ha recortado la tasa de interés en un entorno donde la demanda agregada se ha deprimido a raíz de la pandemia. Sin embargo, los riesgos asociados en la inflación general en el futuro próximo, podría limitar las herramientas de política monetaria.

Es por ello por lo que es indispensable que el gobierno federal tome la batuta e implemente políticas fiscales contra cíclicas que mitiguen el impacto económico adverso de la pandemia. Los apoyos fiscales apenas representan 1 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio de América Latina.

Será también interesante observar el voto del nuevo miembro de la junta de gobierno que fue elegida por el presidente y ratificada por el Senado. Pareciera que la junta ya tendrá tres palomas lo que privilegiará una política monetaria más acomodaticia.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox