En lo que va del año, es el récord número 32. De acuerdo con la publicación El Dow® y el S&P 500®: El punto de partida, “… El Estándar “500″ fue presentado el 27 de febrero de 1957 … por Lew Schellback … considerado el “padre del S&P 500″.
Habían pasado más de treinta años desde que S&P había creado su primer indicador, un índice de 90 acciones que incluía 50 compañías industriales. Con un valor inicial de 100 … no fue sino hasta 1957 que el Estándar “500″ fue presentado. Su lanzamiento fue posibilitado por un método de cálculo electrónico desarrollado por Melpar, Inc.
…S&P podría haber incorporado todas las acciones operadas en el NYSE. No obstante, algunas acciones eran operadas de manera tan escasa e infrecuente … que no ameritaban un lugar en el índice … Lew Schellbach y George Olsen buscaron en la lista las acciones de mayor importancia y definieron un grupo de 500 títulos -425 empresas industriales, 25 compañías ferroviarias y 50 empresas de servicios públicos- que consideraron los más representativos del mercado general … más del 90 por ciento del total del valor del mercado de Estados Unidos”.
Es un índice de capitalización de mercado: considera el precio y la cantidad de acciones en circulación. Se rebalancea trimestralmente y “La selección de componentes está sujeta al criterio y discrecionalidad del Comité del Índice”. Está compuesto por 503 acciones, con un Market Cap promedio de USD$ 95,760 millones. La mayor capitalización llegó a USD$ 3,321,869 millones y la menor a USD$ 5,413 millones. La ponderación más importante es de 7.3 por ciento y las 10 principales suman casi 36 por ciento.
Los índices tienen varias aplicaciones: “El S&P 500® es ampliamente considerado como el mejor indicador de las acciones de alta capitalización de Los Estados Unidos”. Sirve de proxy del Mercado (San Mercado, dirían) para el cálculo de la Beta y del premio de mercado y como benchmark para comparar el desempeño de los money managers. Si el rendimiento de los portafolios se compara contra un índice y es muy difícil ganarle al “mercado”, entonces sería más eficiente y económico simplemente replicarlo en un portafolio: inversión pasiva. Aunque suena un poco mal, implícitamente se acepta que los mercados son eficientes.
De acuerdo con el CFA, para que un índice para ser considerado como invertible debe cumplir tres requisitos: reglas claras, transparencia y poder ser invertible.
Un ejemplo de reglas claras es dar a conocer los criterios de inclusión y la frecuencia con la que se reequilibran las ponderaciones. Las reglas de un índice deben ser objetivas, coherentes y predecibles.
La transparencia puede ser el requisito más importante porque los inversionistas pasivos esperan entender las reglas que subyacen a sus elecciones de inversión: no se valen metodologías tipo caja negra y son invertibles cuando su rendimiento puede replicarse en el mercado.
“Ciertas características de las acciones en lo individual hacen que no sean invertibles por lo que se “ajustan por flotación libre”: solo cuentan las acciones disponibles para el público en general … Cuando las acciones de una empresa que cotiza son solo una pequeña fracción del total de sus acciones en circulación, la operatividad puede tener efectos desproporcionados … muchos índices piden que las acciones tengan una float determinado y que el promedio de las acciones negociadas supere un cierto porcentaje de acciones en circulación”.
Los índices reflejan las expectativas de los mercados: El S&P 500 con récords y el S&P/BMV IPC a la baja.
El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.