Las remesas han estado marcando récords un mes sí y el otro también. Sin embargo, quien recibe remesas recibe realmente pesos. La apreciación del peso, (menos pesos para comprar un dólar), hace que, en términos de pesos se reciban menos recursos.
La apreciación del peso ciertamente beneficia al servicio de la deuda, tanto intereses como capital porque se necesitan menos pesos para pagar, pero afecta a los exportadores, quienes recibirán menos pesos por cada dólar que vendan y fomenta las importaciones, aunque indirectamente, beneficia al control de la inflación.
A Banxico se le otorgó su autonomía por allá de 1993, pero no pudiera haber sido realmente autónomo si tuviera que estar soportando o apoyando tipos de cambio. De hecho, el Trilema imposible nos dice que no se pueden lograr al mismo tiempo los tres siguientes objetivos: mantener un tipo de cambio fijo, permitir un libre movimiento de flujos de capital y una política monetaria autónoma.
La información de la Balanza de pagos, ingresos por remesas, de BANXICO comienza por allá de enero de 1995, cuando se recibieron, en ese mes, USD$ 254.6 millones que, a un tipo de cambio (promedio FIX) de apenas 5.6253, fueron un equivalente a MXN$ 1,432 (cifras en millones excepto tipos de cambio).
El mes con menos remesas, en términos de dólares, fue febrero de 1995 con USD$ 248.1; el máximo fue este pasado mes de mayo con USD$ 5,693.1; el promedio has sido de USD$ 1,885.2 y la desviación estándar de USD$ 1,203. La tasa anual compuesta de crecimiento ha sido de un 11.42%.
En relación con el tipo de cambio, el mes con el FIX promedio más bajo fue enero de 1995 con 5.6253; el más alto, abril de 2020 con 24.2658; el promedio ha sido de 13.1759, la desviación estándar de 4.3497 y una tasa anual compuesta de crecimiento de 4.08%. Nótese que este cálculo es con el tipo de cambio a mayo de 2023 que no es el máximo.
Por su parte las remesas, convertidas al tipo de cambio FIX promedio de cada mes han visto un mínimo de MXN$1,406.4 en febrero de 1995; un máximo de MXN$ 108,926.8 en julio de 2022. En promedio, se han recibido MXN$29,328.2 pero con una alta desviación estándar de MXN$ 26,361.2. La tasa anual compuesta, de nuevo entre la primera observación y la última, ha sido de 15.96%.
El hubiera no existe, pero, si combináramos el máximo del monto de remesas -mayo de 2023- con el máximo tipo de cambio -abril 2020-, entonces se habrían recibido MXN$ 138,147.7 Se pudiera decir que se dejaron de recibir, ya en pesos, MXN$ 37,167.6. Interesante pero impráctica la información, ya que mientras más alto estuviera el tipo de cambio, desde luego que más se beneficiaría quien reciba remesas, pero mejor no invoquemos a los lobos.
Sentimientos encontrados con las remesas: personas trabajadoras que no encontraron oportunidades en el país pero que el modelo de libre mercado les permite mandar dinero para acá.
Agradezco a la C.P. y M.S. Ana Isabel Gutiérrez Ramos todo el apoyo con el procesamiento de la información numérica.
Ps. No es de extrañarse el paupérrimo nivel de los mercenarios aplaudidores del régimen. Es de esperarse que desquiten su sueldo atacando a Xóchitl con tanta bajeza como sean capaces. Sin embargo, México se escribe con M de Mujer; Con E de Esperanza para todos; Con X de Xóchitl, naturalmente; Con I de orgullosas raíces Indígenas, vamos, orgullosamente Pueblo; Con C de Capacidad de unir a la dividida sociedad mexicana y con O de evitar Ocurrencias.
El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.
Publicado originalmente en El Financiero.