¿Quiere ser CEO?, estudie Filosofía

Una de las competencias de la alta dirección es, sin duda alguna, el liderazgo. Aunque éste es un concepto complejo de definir, desarrollarlo en las organizaciones es altamente retador. La mayoría de las teorías sobre el liderazgo se basa en categorizar las conductas del líder para identificar estilos de liderazgo. Así sabemos que, en determinadas circunstancias, un líder se comporta, por ejemplo, de forma autocrática o participativa.

El profesor Eric Kessler de Pace University, con quien colaboro en un libro colectivo, cuestiona lo poco que sabemos acerca de cómo un líder utiliza su sabiduría para decidir cómo comportarse ante determinada situación e inspirar a otros. De esta manera, Kessler propone ciertas ramas de la filosofía para entender cómo los líderes utilizan los principios más elevados de los hechos y cosas para definir una situación y actuar en consecuencia. Las ramas de la filosofía planteadas son la lógica, la ética, la estética, la epistemología, la metafísica y la política. A continuación, presento un resumen de las definiciones de estas ramas de la filosofía, basándome en los grandes diccionarios de las lenguas inglesa y castellana, así como en el diccionario del español en México.

La lógica es el estudio del razonamiento humano. Los estudiosos de la lógica proponen que los individuos construimos argumentos a través de los procesos mentales de deducción e inducción y así definimos y respondemos ante un fenómeno en particular. En el clásico estudio de preguntar a los CEOs ¿qué hicieron en los 100 días iniciales en su posición?, la respuesta característica fue: diagnosticar primero y decidir después.

La estética es el estudio de la belleza o la apreciación de las expresiones artísticas. Un análisis estético incluye emociones y experiencias personales. La investigación sobre la estética de los líderes cuestiona cómo éstos adquieren el sentido de la belleza o disfrutan de una experiencia personal.

En esta línea, apreciar la sensibilidad humana requiere conciencia emocional, y los líderes que saben esto desarrollan empatía, cercanía y acompañamiento hacia los miembros de su equipo. Arne M. Sorenson, el finado CEO de Marriott, durante la pandemia de Covid-19 reintrodujo la historia de 100 años de servicio de hospitalidad de la cadena de hoteles y reconstruyó la estrategia de ofrecer experiencias memorables pero diversas.

La ética es el estudio de los principios morales que rigen la acción humana. Las decisiones éticas requieren la comprensión de la naturaleza humana y la apreciación relativa de lo que está bien o mal, por lo que los líderes usan su ética para ofrecer pautas sobre lo que es bueno o aceptable en una organización y transmitirlo a todas y todos los colaboradores. Por séptimo año consecutivo, Ethisphere reconoció al Grupo Bimbo como una de las Worlds Most Ethical Companies por su compromiso con la integridad del negocio, sostenibilidad, gobernanza y comunidad.

La metafísica es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la existencia humana, la realidad y el mundo. Por naturaleza, los individuos adquirimos una visión de nosotros mismos y buscamos relacionarla con el mundo más amplio, por lo que los líderes que ofrecen a los miembros organizacionales la importancia de formar parte de algo más grande que su sola individualidad, buscan definir la realidad organizacional. Kasper Rørsted, anterior CEO de Henkel, transformó la empresa de ser una “conformista feliz” con el segundo o tercer lugar del mercado, a lograr ventas históricas en la industria, al fomentar una cultura ganadora.

La epistemología se refiere al conocimiento sobre su origen, la naturaleza y los métodos para la comprensión humana. La epistemología se manifiesta en forma teórica o empírica pero siempre busca una comprensión colectiva de las cosas. Los líderes que buscan inspirar a otros ofrecerán acciones y experiencias privilegiadas. Por ejemplo, Lorenzo Servitje propuso que la capacitación organizacional debe ofrecer mucho más que conocimientos para obtener el compromiso de los empleados.

La política estudia los principios de poder, influencia, organización y gobierno. La política responde a cómo reaccionan los individuos ante procesos formales de organización, el poder o la distribución de recursos. Los líderes que usan la política entienden lo que se necesita para tener el poder de gobernar una organización y establecen arreglos formales para todos los seguidores. Los legendarios CEOs Lee Iaccoca de Chrysler y Jack Welch de General Electric son ejemplos de líderes disruptivos que instalaron sistemas de gestión innovadores y exitosos.

Entonces, estudiar filosofía le permitirá al CEO comprender cómo emplear su sabiduría para inspirar a otros. Aunque recuerde, todo inicia con el análisis del problema organizacional para discernir con cuál enfoque filosófico hacerle frente.

La autora es Profesora Emérita de Administración en EGADE Business School y miembro fundadora de la Red de Investigación de Multinacionales de Países Emergentes.

Artículo originalmente publicado en El Financiero.

Articles of Liderazgo