A propósito (otra vez) de la inflación

Artículo publicado originalmente en la sección Glosas Marginales del periódico Reforma

Los datos recientes

El INEGI publicó la semana pasada los datos de inflación correspondientes a diciembre 2024. Las cifras sugieren varios comentarios, que quizás resulten más claros si se leen con el apoyo de la gráfica que acompaña a este texto.

  1. La inflación general (la línea roja) resultó prácticamente igual que la registrada en diciembre 2023. En contraste, la inflación subyacente (la línea negra) bajó significativamente. Esta última excluye de la medición los precios de los alimentos y de los energéticos. Así pues, las noticias son mixtas en cuanto al avance del proceso de control del problema.
  2. La meta oficial de Banxico es 3% (la línea punteada verde), y se especifica con respecto a la inflación general. Por tanto, está claro que todavía queda un trecho por recorrer para lograrla, si vale la expresión.
  3. Una ojeada a lo sucedido a lo largo de la década pasada refuerza el comentario anterior: la meta ha resultado escurridiza, en el sentido de situar y mantener la inflación alrededor del 3%.
  4. Por consiguiente, reitero mi opinión (ortodoxa): a la luz de lo conocido y de lo (humanamente) previsible, la política monetaria apropiada debe ser restrictiva. El horizonte está cargado de amenazas. Prudencia es el nombre del juego.
  5. En enero 2024, la tasa de interés de referencia del Banco de Brasil era 11.75%; para mayo de ese año, la había reducido a 10.50%; ahí la mantuvo hasta septiembre; la inflación repuntó; al presente, la tasa se sitúa en 12.25%. Lección desatendida: "despacio, que hay prisa".

Dos apuntes relacionados

 

  1. Frente al resurgimiento de la inflación, en mayo 2022 el gobierno mexicano creó un programa llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Consistió en un acuerdo entre el gobierno, los productores y los distribuidores para "garantizar precios justos" en un conjunto de bienes. Con variantes, el PACIC se ha venido renovando. Su versión más reciente data de noviembre 2024. A la letra, su objetivo es "mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precios por los próximos seis meses". El PACIC no parece haber tenido un efecto muy significativo. Tal resultado no es sorprendente: así lo anticiparon diversos analistas hace más de dos años. Según el INEGI, el índice de precios de la canasta básica aumentó 12.5% entre mayo 2022 y noviembre 2024; en el mismo periodo, el índice de precios llamado "subyacente" aumentó 13.5%; y el índice general 13.6%. Controlar la inflación, de veras, es una tarea para Banxico.
  2. La gasolina no tiene un precio oficial, sino uno "recomendado". Recientemente, Profeco anunció que pretende moderar los precios de la gasolina colocando mantas de advertencia en las estaciones de servicio en las que, según su opinión (sic), "se vuelan la barda con los precios". No sé si Profeco está facultada para hacer tal cosa en una propiedad privada. Sí sé que es tendenciosa y redundante: los precios de los combustibles están ya perfectamente a la vista del consumidor, antes de adquirir el producto. No se necesita más información. El regulador de precios más efectivo es un mercado competitivo.


El autor es profesor de Economía en la EGADE, Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox