¿Por qué Tesla eligió Nuevo León para su gigaplanta?

En este artículo abordo los más relevantes

A un año del “Investor Day”, cuando Elon Musk anunció la instalación de la gigaplanta en Nuevo León, la obra tiene nulo avance. Incluso, durante octubre del año pasado hubo especulaciones sobre la cancelación del proyecto, luego de que Walter Isaacson, biógrafo de Musk, aseguró que el empresario se habría arrepentido de establecer su gigaplanta en el Estado. Sin embargo, los rumores fueron acallados luego de que el propio Musk, en entrevista con Sandy Munro, confirmó que la planta en México se construiría e incluso ayudaría a producir la camioneta Cybertruck.

Sabemos que Nuevo León tiene grandes ventajas competitivas para atraer inversiones de la magnitud de la que planea Tesla. Sin embargo, ¿cuáles fueron los factores específicos que consolidaron la decisión por el Estado? En este artículo abordo los más relevantes.

  • Cercanía con la frontera. La mayor ventaja competitiva de Nuevo León es la cercanía de la frontera con Estados Unidos (EUA). Dado que el 79% de la producción de vehículos producidos en México se exportan a EUA y el 7% a Canadá, contar con cruces fronterizos cercanos es una ventaja excepcional. Monterrey se localiza a menos de 250 kilómetros de la frontera con Texas, lo que hace muy atractiva su localización para armadoras automotrices.
  • Negocios de Elon Musk en Texas. La cercanía con Texas también es relevante debido a que, en 2020, Musk anunció que mudaría las oficinas corporativas de Tesla hacia Austin, la capital de Texas. El CEO de Tesla anunció que mudaría algunos de sus negocios a Texas debido que el estado tiene un marco regulatorio menos estricto y con impuestos más bajos. Reportes periodísticos revelaron que el empresario también planea mudar las oficinas corporativas de otros negocios (Neuralink y The Boring Company) a la ciudad de Austin. Adicionalmente, Space X, la compañía aeroespacial de la que Musk también es CEO, comenzó operaciones cerca de Brownsville, Texas, en 2019.
  • La demanda de Vehículos Eléctricos (VE) en EE. UU. Actualmente Tesla cuenta con dos gigaplantas dedicadas a la producción de VE en EUA. Éstas se localizan en Freemont, California y Austin, Texas. Se estima que, de manera conjunta, las dos plantas en EUA le confieren una capacidad de producción de 2 millones de vehículos anuales. En 2023, la empresa produjo 1.85 millones de unidades (35% más que en 2022) por lo que las gigaplantas de EUA se están acercando a su máxima capacidad. A pesar de la acelerada expansión de sus capacidades productivas de los últimos cinco años, Tesla experimenta una demanda que supera su capacidad de producción.
  • Mano de obra calificada. De acuerdo con la consultora internacional QS, Nuevo León alberga tres de las mejores Universidades a nivel nacional, incluido el Tecnológico de Monterrey, la Universidad mejor evaluada del país. Adicionalmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que Nuevo León tiene la segunda tasa más alta (34%) de población con educación técnica y superior en México. El estado también ostenta el cuarto lugar en porcentaje de alumnos matriculados en áreas de ingeniería y tecnología. Estas cifras, seguramente, ayudaron a darle a Tesla la certeza de que, cuando inicie sus operaciones en México, contaría con mano de obra altamente calificada.
  • El efecto nearshoring. La coyuntura política y económica global favorecen la posición de México como receptor de Inversión Extranjera Directa. A partir de la guerra comercial entre China y Estados Unidos el Nearshoring en México se ha disparado. Así mismo, este efecto se potencializará por el T-MEC, ya que el acuerdo proporciona certeza jurídica al establecer reglas claras para la operación de empresas multinacionales.
  • Inversión para darle conectividad de la gigaplanta. El gobierno del estado ofreció a Tesla la construcción de calles, puentes y obras viales, como la ampliación de la carretera libre a Saltillo, a fin de dar acceso y maximizar la conexión de la planta con distintas carreteras. El costo estimado por el gobierno del Estado de estas obras ronda los 2,500 millones de pesos.
  • Construcción de la carretera La Gloria-Colombia. Esta carretera es de gran relevancia ya que conecta directamente a Monterrey con el único cruce fronterizo del Estado (el puente Colombia) que se encuentra subutilizado debido a la falta de conexión carretera directa. La nueva carretera servirá para reducir drásticamente los tiempos de cruce fronterizo, y agilizará las exportaciones, ya que evitará que los camiones de carga pasen por el entorno urbano de las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo en México y Laredo en Texas.
  • Modernización de la infraestructura del Puerto Colombia-Laredo. La medida busca ampliar, reconfigurar y modernizar el puente Colombia para consolidarlo como el más rápido y seguro de México. Actualmente, el tiempo de cruce promedio para vehículos de carga de exportación en Colombia es de 10 minutos, contra 30 minutos en Nuevo Laredo. Con el incremento del número de carriles dedicados a la exportación e importación (de 6 a 10) se busca reducir aún más estos tiempos.
  • Incentivos Fiscales y reducción de trámites. El gobierno del Estado de Nuevo León fue proactivo en el diseño e instrumentación de incentivos para atraer a Tesla al Estado. Por ejemplo, en 2022 ofreció un carril exclusivo para Tesla y sus proveedores en el puente Colombia. Adicionalmente, el gobierno local acordó reducir la tasa del impuesto estatal sobre nómina hasta por un monto cercano a los 150 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente el 3% del monto estimado de inversión de Tesla en el Estado.

Considerando estos factores, la decisión de Tesla de invertir en Nuevo León parece sólida y sensata. Sin embargo, a las autoridades locales y federales le quedan pendientes por resolver temas relevantes para concretar la decisión de inversión de Tesla y de otros inversionistas. Entre ellos, los problemas de agua en el Estado y los índices delictivos, sobre todo, los que afectan a los transportistas.


El autor es investigador posdoctoral y profesor de cátedra en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

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