¿Por qué invertir en la bolsa?

Artículo publicado en la columna Riesgo y Valor del periódico Reforma

Invertimos en bolsa por el retorno, porque nuestra inversión crece más ahí que en cualquier otra cosa que tiene una visión sensata y de largo plazo. Y, ¿por qué es eso importante?

En primer lugar, el retorno mínimo necesario lo marca la inflación, pues ésta erosiona el valor del dinero. En dólares este mínimo es cercano a 2%. Se entiende pues, que ganando un retorno por debajo de la inflación americana terminaríamos con menos riqueza real (expresado en bienes) y por debajo de 0% terminaríamos con menos riqueza real y también nominal, es decir, menos riqueza en dólares.

Por otro lado, el retorno de una acción debe medirse en promedio anual, pues año a año éste puede variar mucho. El promedio anual es el retorno acumulado por una década o varias, dividido entre los años que corresponda. El retorno también se mide de cada acción o bien de una canasta de ellas en promedio, como el índice IPC Mexbol, los cuales muestran menos variación que una acción individual, porque unas compensan a otras cuando están en una canasta.

Es injusto igualmente comparar retornos promedio anual de un periodo de 2 años contra uno de 30 años, porque el primero aún no muestra sus "peores caídas".

Ahora bien, ¿cuánto queremos ganar (¿entre más mejor?) y cuándo podemos ganar (con un riesgo sensato)? Al parecer sí queremos ganar lo más posible, pero siempre viene la altura, con la anchura (entre más retorno, más amplitud puede éste tomar hacia lo alto y hacia lo bajo), así que hay que buscar un punto medio y sostenible a largo plazo. En mediciones de 50 y de 100 años, el índice Standard & Poor's de la bolsa americana, ha dado entre 6% y 11% anual promedio ya incluidos los dividendos.

Si logras un 7.2% anual promedio en cualquier cosa, en 10 años tendrías el doble de riqueza (un retorno de 100% total), lo cual no parece nada despreciable. Si lograras un 15% promedio anual, en 10 años hubieses cuadruplicado tu riqueza (un 300% de retorno total, o bien, de empezar con 1000, tendrías al final 4000). Para más dramatismo, si lograras un 30% anual promedio en algo, después de 30 años habrías multiplicado tu riqueza 2600 veces, es decir de 1000 dólares a 2.6 millones de dólares. Pero, ¿es esto posible? En la bolsa sí, con algo de suerte.

En lo que va de este año, la bolsa mexicana ha dado 13.6% y la americana 12.5% en dólares. Desde que el mercado alcista actual empezó el año pasado, las bolsas en general han dado entre 70% y 90% acumulado en dólares.

Pero mirando al pasado, las mejores acciones de EU se han multiplicado después de 20, 25 y 30 años, desde 300, 600 o hasta 2,000 veces (es decir, rendimientos anuales de 20%, 23% y 27%). La empresa de trenes Kansas City Southern se ha multiplicado 1,800 veces en su valor desde 1990 y Monster Beverage lo ha hecho por 1973 veces desde 1992. Microsoft y Apple se han multiplicado 604 y 522 veces. Otros nombres conocidos han gozado de retornos muy buenos también -en veces su valor desde hace 30 años-: Home Depot, 287x; Nike, 225x; Target, 79x, y Caterpillar, 72x (éste equivale a 14.6% anual).

Entre las mexicanas más exitosas, desde hace 25 años: G México, 38x; Peñoles, 32x; Femsa, 13x, y Bimbo, 10x (este equivale a 8.4% anual). Las brasileñas Itaú (31x) y Ambev (26x) confirman que las latinas han dado menores retornos en USD que las americanas, debido a las depreciaciones constantes de sus monedas. Europa, en contraste, muestra que las mejores acciones se han multiplicado por 300x (como grupo Hermes) o 95x (como L'Oreal) parecido a las americanas, precisamente debido a la fortaleza de su moneda.

En conclusión, si dejara su dinero ganando sólo la inflación en USD por 30 años, mantendría su poder adquisitivo intacto y ganaría 2x su dinero, pero no aumentaría su riqueza en nada. Si lo deja en un banco mexicano, ganando 4.5% anual en pesos, descontando impuestos y depreciaciones, perdería riqueza nominal y real. Si Ud. tiene menos de 70 años debe invertir en bolsa (de manera diversificada, pues sería imposible saber cuál será la "bola blanca") pues arriesga mucho de su patrimonio de lo contrario.

Artículo publicado originalmente en Reforma.