¿Por qué es importante que #TúYoNostrxs usemos el lenguaje igualitario?

La verdadera inclusión comporta sentir incomodidad para después estar en comodidad

El eterno conflicto entre personas progresistas y conservadoras en cuanto al lenguaje igualitario, en ocasiones, despierta actitudes agresivas, tanto en el ámbito del debate público como en las organizaciones que apuestan por la inclusión. Pero más allá de las posiciones airadas, me gustaría preguntarte, queridx lectorx, ¿has pensado alguna vez en los efectos positivos que conlleva practicar este lenguaje?

Tomemos como inicio de esta pequeña conversación las siguientes consideraciones:

  • El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo para la igualdad
  • El lenguaje incluyente nos da la posibilidad de ser menos sexistas al comunicarnos

Muchas personas conservadoras objetarán: ‘¿Por qué debo modificar mi forma de hablar por personas no binarias que representan hoy en día un porcentaje menor de la población?’ Mi respuesta es sumamente sencilla:

  • Porque seas quien seas, debes sentirte incluidx

También se puede razonar, desde la misma posición, que el uso del ellx, todxs y nosotrxs deforma el lenguaje. Por ello, les invito a leer el siguiente grupo de grandes exponentes de la literatura hispánica:

  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Miguel de Cervantes
  • Joaquín Fernández de Lizardi

Puedo apostar que su manera de expresarse no se asemeja mucho a la de sus escritos (tampoco al habla contemporánea, sin duda). Esto sucede porque nuestra lengua está viva y no deja de evolucionar. Es una dicha, en realidad, que nuestro idioma pueda adaptarse a las necesidades que van surgiendo en distintas épocas, y que hoy tienen que ver con las temáticas de género.

Teniendo en cuenta lo anterior, mis amistades conservadoras podrán argumentar que es muy complejo utilizar el lenguaje igualitario. Veamos la parte positiva: si tengo que pensar dos veces en lo que tengo que decir, tengo la mitad de posibilidades de errar en algún tema discriminatorio o de cualquier otra índole.

Además, es importante recordar que la verdadera inclusión comporta sentir incomodidad para después estar en comodidad, ya que desde el privilegio siempre será incómodo o complejo querer renunciar al mismo.

Te invito a que #TúYoNostrxs nos demos la oportunidad de poder incluir a las personas que son invisibilizadas por el uso del masculino genérico al hablar:

  • Mujeres
  • Personas no binarias
  • Personas de género fluido
  • Otras identidades de género

Te invito a sentirte incomodx usando el lenguaje igualitario para poder sentirte (o hacer sentir) comodx. Al final del día, puede ser el primer paso para generar verdaderos espacios libres de violencia tanto en las organizaciones como en otros ámbitos sociales. ¿Qué opinas?

El autor es miembro del Consejo de Orduña Talent Services. Sus opiniones son por cuenta propia.

Articles of Sostenibilidad + Ética
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox