Tanto Nuevo León como Coahuila presentan ventajas diferenciales en términos de innovación, las cuales se han potenciado por sus economías, por sus políticas de desarrollo y, de manera más reciente, por el nearshoring. Pero ¿qué diferencia a estos dos estados en el norte de México?
Condiciones únicas de Nuevo León para la innovación a través de Ecosistemas Sostenibles.
· Ecosistema Tecnológico Diversificado:
El Clúster de Tecnologías de Información ha desarrollado uno de los clústeres tecnológicos más importantes de México, con una concentración de empresas dedicadas al desarrollo de software, aplicaciones de inteligencia artificial y soluciones digitales, como Softtek y Neoris.
· Presencia de universidades de clase mundial y colaboración Universidad-Empresa:
Instituciones de Educación Superior como el Tec de Monterrey, que buscan impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento. En congruencia con ello, en noviembre de 2023 dio inicio la construcción del edificio Expedition, en Campus Monterrey, que alberga el talento de comunidades de investigación, emprendimiento y creatividad para trabajar en conjunto con instituciones de gobierno, empresas globales, startups, incubadoras y aceleradoras, para dar soluciones a los grandes retos de la humanidad y que, además, atraiga, retenga y desarrolle talento e impulse una mejor calidad de vida, a través de una cultura de innovación abierta y compartida. Las instituciones educativas han desarrollado el talento y una fuerza laboral calificada, lo que permite que las empresas locales accedan a profesionales capacitados con visión emprendedora.
· Cultura Empresarial e Innovadora:
Empresas Familiares con visión innovadora como FEMSA y Grupo Alfa. Estas empresas no sólo tienen un impacto económico considerable, sino que también están fuertemente orientadas hacia la innovación, invirtiendo en nuevos modelos de negocio y tecnologías emergentes.
Infraestructura de Apoyo al Emprendimiento: El estado cuenta además con infraestructura de apoyo al emprendimiento, construyendo un entorno favorable para las startups, con incubadoras, aceleradoras y capital de riesgo disponibles, lo que facilita el emprendimiento de alto impacto y el desarrollo de soluciones innovadoras.
· Red de Transporte y Conectividad Global:
La ubicación de Nuevo León, como Centro Logístico del Norte de México, ofrece con una red eficiente de transporte que conecta al estado con los principales mercados de México y el extranjero, en particular con los Estados Unidos, lo que facilita la exportación de productos innovadores y atrae a empresas que buscan una plataforma para expandir sus operaciones globales.
Condiciones únicas de Coahuila para la innovación a través de Ecosistemas Sostenibles.
· Industria Automotriz y Manufacturera Consolidada:
El Clúster Automotriz de Coahuila es uno de los principales centros de manufactura automotriz en México, con presencia de líderes automotrices como General Motors, Daimler, y Fiat-Chrysler, ha generado una sólida cadena de suministro local que ha adoptado tecnologías como la automatización y la robótica.
· Energías Renovables:
Coahuila cuenta con un potencial solar y eólico, además de contar con una de las mejores ubicaciones para el desarrollo de proyectos de energía renovable en México, con condiciones naturales óptimas para la generación de energía solar y eólica, impulsando la innovación en tecnologías limpias, sector en el que destacan empresas como Enel Green Power y Zuma Energía.
· Desarrollo de Parques Industriales de Innovación:
La concentración de Parques Industriales en Coahuila, como Santa María, Torreón, La Amistad, Server, Finsa; Monclova-Frontera o La Angostura en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón o Monclova, es fundamental ya que los parques sirven como centros de innovación para diferentes sectores, como el automotriz, el agroindustrial y el de logística. Estos parques ofrecen infraestructura de última generación y colaboraciones con universidades y centros de investigación.
Nuevo León y Coahuila son polos atractivos para capitalizar las oportunidades que nos presenta el nearshoring y las necesidades de innovación y de desarrollo de talento especializado.
En este sentido, podemos destacar el posicionamiento y desarrollo de la Industria 4.0, el sector de las energías renovables, el nivel de automatización, la educación de calidad, y los niveles de colaboración entre universidades y empresas, lo que fomenta un ecosistema de emprendimiento e innovación de alto impacto.
Esta combinación de factores coloca a Nuevo León y Coahuila en una posición privilegiada para la inversión en sectores estratégicos, impulsando el crecimiento económico y la competitividad global de la región.
La autora es profesora emérita del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.