Los básicos del DeFi, NFTs hasta el GameFi y Metaversos ¿Qué más sigue?

Hoy en día existe una nueva tendencia que ha llamado mucho mi atención

En los últimos tres años, las finanzas descentralizadas -conocidas como DeFi por el término en inglés-, se han popularizado en el mundo de las criptomonedas. Las DeFi tuvieron su mayor auge desde el 2020, rompiendo el pico más alto del interés mediático durante la pandemia en donde muchas plataformas tecnológicas fueron lanzadas. Recordemos que el término de finanzas descentralizadas enfatiza, precisamente la independencia de un agente intermediario para ofrecer intercambios de instrumentos financieros y más. El valor total de los activos digitales almacenado en protocolos DeFi es de más de $78 billones de dólares y se ha multiplicado 10x desde mayo del 2020. Es decir, el valor actual de los depósitos contenidos en forma de criptomonedas, “staking” y “liquidity pools” e instrumentos alternativos equivales a la cantidad mencionada anteriormente y esto ha creado toda una economía DeFi.

Otra de las tendencias en el mundo de las criptos son los Tokens no fungibles o NFTs por sus siglas en inglés. Y esto una industria que durante el 2021 despegó inclusive más que las DeFi. La locura de los NFTs empezó con Jack Dorsey, el fundador de Twitter quien vendió el primer tweet emitido como un NFT por $2.9 millones de dólares que representa 1630.58255601 ETH. Desde ese momento icónico cualquier forma de expresión artística, desde canciones, pistas, arte, entre otros; ha sido vendido a través de este formato. Otro ejemplo que me deja atónita – y verdaderamente no lo puedo creer- es la obra llamada “Everydays: The First 5000 Days” por el artista Beeper, la cual fue vendida en $69 millones de dólares.

La tendencia de los NFTs fue popularizada por el mundo de las celebridades lo cual propulsó el valor de este mercado a exceder los $2.5 billones de dólares en el 2021 y se estima que el rendimiento de las inversiones de estos instrumentos incrementa un 299% año con año. ¿Por qué este mercado es tan atractivo? ¿dónde está el valor en los NFTs? Desde que este mercado está en crecimiento y puede ser una fuente rentable de ingresos, muchos inversionistas están buscando cazar las oportunidades y hacer mucho dinero en el proceso. Los beneficios de los NFTs se concentran más en los artistas, ya que ellos no tienen que seguir las mismas reglas convencionales de un “canvas”, ellos pueden tener la libertad de crear su arte de manera digital. Tanto inversionistas como creadores son felices sin el intermediario o una galería y no existe la pérdida de dinero en la persona o institución trabajando en medio de ellos.

Pareciera ser que las DeFi y los NFT´s tienen mucho en común y son complementarias. Hoy en día existe una nueva tendencia que ha llamado mucho mi atención. La gamificación de las finanzas descentralizadas utilizando NFT´s como colateral en los préstamos y créditos están generando una tracción en la nueva visión de los mercados. De la combinación del gamming, de las DeFi y los NFT´s surge un nuevo modelo conocido como GameFi. GameFi es la nueva revolución en los videojuegos del “Free to play” al “Free to earn”. ¿Cuál es el objetivo? O ¿Cómo funciona? Bueno pues el GameFi o Game Finance no solo permite a los jugadores a ganar tokens mientras juegan sino también permite monetizar sus activos a través de la minería de liquidez y la agricultura del rendimiento. Expondré los dos términos a continuación.

De acuerdo con Bit2me Academy, la minería de liquidez o “lidquidity mining” es una estrategia por la cual los protocolos DeFi buscan atraer usuarios. Se centra en incentivar la inyección de liquidez en el protocolo a cambio de distribuir entre los usuarios una serie de tokens que dan acceso a la gobernanza del proyecto. Estos tokens pueden ser guardados y ganar sobre la apreciación de su valor o también pueden ser intercambiados por mejores recompensas o por otras criptomonedas.

La minería de liquidez también está estrechamente ligado a la agricultura del rendimiento o “yield farming”. La agricultura de rendimiento es una estrategia por la cual los inversionistas buscan establecer la mejor forma de inversión para maximizar sus ganancias apalancando sus posiciones mientras usan una o varias plataformas DeFi en sus operaciones. El objetivo es disponer de tu capital en una o varias plataformas de inversión, de tal forma que, pasado un tiempo, dicho capital crezca de forma significativa. En pocas palabras los agricultores de rendimiento solo buscan oportunidades de inversión que les permitan aumentar sus capitales. Necesitan de un gran capital para lograr esta estrategia o pedir grandes préstamos para lograr su objetivo. En otras palabras, es una estrategia con altos riesgos, pero que genera grandes oportunidades.

El mejor ejemplo de GameFi es Axe Infinity (AXS). Este juego y su token AXS han logrado alcanzar un valor de mercado de 4 mil millones de dólares en tan solo tres años de existencia. La hazaña del estudio Sky Mavis es el diseño de un juego sencillo con una dinámica de juego Play to Earn en donde millones de personas en todo el mundo son capaces de obtener ingresos para cubrir sus necesidades. Otro ejemplo es Enjin quien se ha dedicado a construir todo un ecosistema de creación e intercambio de NFTs centrado en el mundo de los video juegos y el uso de tecnología blockchain en los juegos usando una red de alta velocidad. A esta combinación de Play to Earn y GameFi se le unen metaversos como The Sandbox, Decentreland, Bloktopia y Star Atlas que también empiezan a aprovechar el enorme potencial que les ofrece el Game Finance.

Esta ya es una realidad que impulsará la adopción de ecosistemas financieros, juegos, arte, tokens e instrumentos en donde no existe un intermediario y la autonomía de las operaciones se vuelve el principal atractivo de los creadores, artistas e inversionistas.

La autora es profesora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas y Directora del Programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas de la Escuela de Negocios del Campus Monterrey.

Artículo originalmente publicado en El Financiero.

Articles of Finanzas + Innovación
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox