Liderazgo Empresarial 5.0

¿Cómo entender la complejidad que enfrentan quienes hoy en día encabezan una empresa?

Liderar o formar parte del equipo que se encuentra al frente de una organización empresarial nunca ha sido sencillo, pero resulta evidente que con el paso del tiempo esa labor se ha tornado más complicada en virtud del número, la diversidad y la volatilidad de los elementos que deben considerarse para la toma de decisiones.

Si bien la realidad del mundo de los negocios es prácticamente inabarcable, resulta útil abstraer algunos aspectos fundamentales que nos faciliten la comprensión del incremento en la complejidad de la gestión empresarial a lo largo del tiempo, para lo cual proponemos un modelo que incluye cinco dimensiones de liderazgo empresarial.

Liderazgo empresarial 1.0

La empresa, tal como la conocemos en la actualidad, fue posible gracias a la Revolución Industrial. Por ello, la primera dimensión del liderazgo empresarial podemos asociarla con gestionar la eficiencia, es decir, la optimización de los recursos disponibles, lo que genera riqueza económica. Se pretende la edificación de organizaciones mecánicas, basadas en la productividad organizacional a través de la correcta alineación de los procesos internos.

Liderazgo empresarial 2.0

La segunda dimensión del liderazgo empresarial está enfocada en el cliente. Se busca una adecuada gestión de la efectividad: lograr como resultado su completa satisfacción a través de una operación competitiva. Por tanto, es necesario diseñar organizaciones que sean orgánicas, capaces de entender y responder a sus mercados por medio de la inteligencia y la estrategia corporativa. De esta manera, al entregar el valor que espera el cliente, se genera riqueza funcional

Liderazgo empresarial 3.0

El motivo organizacional responde al porqué de una empresa. De ahí se desprende que la gestión de la identidad dé origen a la tercera dimensión del liderazgo empresarial, donde la definición de la esencia corporativa es indispensable para brindar significado laboral a los colaboradores. El objetivo es alcanzar una operación congruente en la que la cultura y la conducta corporativa juegan un papel determinante para la generación de riqueza humana interna.

Liderazgo empresarial 4.0

Las nociones de gobierno corporativo y sustentabilidad corporativa son inherentes a la cuarta dimensión del liderazgo empresarial, en la que se gestiona la responsabilidad social procurando generar riqueza contextual a través de una operación ética. El respeto al entorno social y ambiental, más el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, son evidencias de una empresa prudente que ha alcanzado la madurez organizacional.

Liderazgo empresarial 5.0

Pero más allá de la gestión de la eficiencia, la efectividad, la identidad y la responsabilidad, los desafíos contemporáneos exigen organizaciones bióticas: aquellas que se reconocen a sí mismas como entidades vivas, constituidas por seres vivos, que conviven con otras entidades y seres vivos; y que en un mundo globalizado se espera que generen riqueza trascendente, traspasando las fronteras de su espacio y de su tiempo, para contribuir de forma proactiva a delinear una mejor humanidad.

El reto de esta quinta dimensión del liderazgo empresarial solo puede consumarse a través de una operación holística que garantice la supervivencia y la evolución corporativa. Por ello, en la búsqueda del sentido, la sabiduría organizacional debe ocupar un lugar preponderante que posibilite una adecuada gestión de la consciencia empresarial.

 

Publicado originalmente en Alto Nivel.

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