Las reservas

Están en un máximo histórico de USD$ 205 mil millones

Las reservas de México están en un máximo histórico. Esa es una forma de decirlo, otra forma sería: las reservas de Banco de México están en un máximo histórico. Aún otra forma mas es: las reservas de Banco de México, cuyo manejo está guiado por la Comisión de Cambios están en un máximo histórico. Todavía más: las reservas de Banco de México, cuyo manejo está guiado por la Comisión de Cambios, en la cual lleva mano la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están en un máximo histórico de USD$ 205 mil millones.

El artículo 18 dentro del capítulo IV “De la Reserva Internacional y el Régimen Cambiario” de la Ley de Banco de México indica que “El Banco de México contará con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.” Su propósito es, en ultima instancia, mantener la inflación bajo control que pudieran provenir por temas del tipo de cambio. Se debe reiterar: la inflación es un impuesto a las personas de bajos recursos.

¿En que consisten las reservas? En algún momento, escuche a una persona decir “que a lo mejor las reservas son leyenda urbana porque nadie las ha visto”. Es anécdota y probablemente se imaginaba una bóveda en Banco de México con los dólares ahí guardados. La misma ley nos indica que “… el término divisas comprende: billetes y monedas metálicas extranjeros (una parte en físico, pero ¡mejor tenerlos invertidos ganando intereses!), depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito sobre el exterior y denominados en moneda extranjera (a plazo no mayor de seis meses o de amplia liquidez), así como, en general, los medios internacionales de pago … créditos a cargo de bancos centrales y … Los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.” Esos mismos que se repartieron a diversos países hace un par de semanas y que, si bien la intención de pre-pagar deuda pudiera ser buena (o simplemente es motivada por temas políticos), el perfil de la deuda externa todo indica que no generará problemas a futuras administraciones y, si se quisiera reducir el monto de los intereses que paga México, se puede emitir nueva deuda a menor tasa, pre-pagando la de mayor tasa.

Los derechos especiales de giro son un activo de reserva internacional creados en 1969 por el FMI “para complementar las reservas oficiales de los países miembros” cuyo valor se basa en una canasta de cinco monedas: dólar americano, euro, renminbi, yen y libra esterlina.

La mencionada asignación a los países “se realizó para abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, y ayudar a los países miembros a hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19.”

Cabe recordar que, en materia cambiaria, el Banco de México no se manda solo. Debe actuar de acuerdo con las directrices que determine la Comisión de Cambios, la cual está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda, una persona más de SHCP, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno (no tienen suplentes).

Aún más “Las sesiones de la Comisión serán presididas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público”. Lleva mano el Gobierno Federal en esta comisión. Además, la comisión está facultada para autorizar el obtener créditos de regulación monetaria, y “señalar directrices respecto del manejo y la valuación de la reserva a que se refiere el artículo 18”. El arriba mencionado.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox