Las elecciones que realmente importan

Este año el mundo tiene varias elecciones importantes que pueden cambiar el rumbo del crecimiento futuro y de la prosperidad de la población mundial.

En México tenemos elecciones federales, y si bien, son muy importantes para el futuro político y económico del país, las elecciones de nuestro país vecino dictarán hacia dónde girarán las ideas económicas del futuro.

La administración de Donald Trump promovió el resurgimiento de políticas económicas nacionalistas y proteccionistas que históricamente han obstaculizado el desarrollo y crecimiento económicos. Recordemos que las políticas económicas más liberales, es decir, la libertad comercial y del libre flujo de capitales (humano y físico) han impactado positivamente al desarrollo económico y social de los países que lo han adoptado.

Para ejemplificar, según el indicador de libertad económica generado por el Heritage Foundation, los países económicamente más liberales son Singapur, Suiza, Irlanda y Taiwán. Al mismo tiempo, estos países muestran índices de desarrollo humanos y de ingresos per cápita envidiables.

En contraste, los países más estatizados son Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Sudán. Asimismo, son países que muestran un retraso importante en índices de desarrollo humano, de ingresos por persona, entre otros. La liga con los rankings globales se puede consultar aquí: https://www.heritage.org/index/ranking.

Recordemos que los problemas económicos más graves en México se dieron cuando se adoptó un rumbo económico estatizado y proteccionista durante la década de los 70s. No fue sino hasta la apertura de la economía a inicios de los 90s que se observó un giro drástico del crecimiento y desarrollo del país. De ser una economía de ingreso bajo el país se convirtió en uno de ingreso medio. Además, se adoptaron medidas para estabilizar la moneda y al sector financiero.

Así, si bien la política económica en México sugiere una mayor intervención del estado, siempre será importante la opinión del país vecino. Si las votaciones en EE. UU. eligen a un modelo de menor intervención de la economía global, y mayor nacionalismo y proteccionismo, no habrá contrapesos globales para evitar que México caiga en el mismo error de hace cuatro décadas.

El problema no terminaría en México, de hecho, países en Europa y otras regiones del mundo se están preparando a tomar la batuta de defender al liberalismo económico en caso de una victoria de los populistas en EE. UU.

Parece broma, pero algunos analistas han mencionado que el mundo en su totalidad debería votar en las siguientes elecciones de EE. UU. por su importancia geopolítica y económica. Sin contrapesos de esa magnitud estaremos a merced de los populistas en casa.

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School y director general de Soluciones Financieras GAMMA.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.