La profundidad de la transformación digital

El talento como pieza clave para generar una profunda transformación digital

En el camino de la transformación digital, la mayoría de las organizaciones siguen experimentando cambios en su estructura, sus procesos, sus competencias, sus sistemas de talento y, sobre todo, en su mismo modelo de negocio. Muchas de ellas saldrán adelante, algunas podrán quedarse estancadas y otras serán un proyecto plasmado en un majestuoso plan sin ejecutar.

La transformación digital se encuentra en el vertiginoso descenso de una montaña rusa y aun las compañías que en años previos estaban preparadas, ahora están atentas a los movimientos de los demás jugadores para complementar sus estrategias y tomar impulso para la siguiente subida. Esta transformación requiere de un liderazgo concentrado en la visión de largo plazo, pero ¿qué deberían tener en cuenta las organizaciones para emprender este cambio y mantenerse en el campo de juego?

1. Transformación cultural: Cuando instalamos actualizaciones de sistema operativo en nuestras computadoras y teléfonos inteligentes, debemos asegurarnos de que estas actualizaciones realmente se ejecutarán en los gadgets con los que contamos. La transformación cultural funciona de forma similar: cuando un nuevo sistema operativo es necesario en nuestra organización, debemos asegurarnos de que nuestra gente cuenta con el hardware indicado para ejecutar estos cambios, por lo tanto, el mindset también deberá ser actualizado en nuestra organización. No intentemos inyectar una nueva forma de hacer las cosas si antes no hemos analizado si nuestro hardware-mindset está listo para este cambio.
  2. Upskilling-Reskilling: El activo más preciado de nuestra organización, el talento, requiere elevar sus habilidades para poder aprender nuevas funciones y reentrenarse en algunas que ya realiza. Este componente nos ayudará a mantener un compromiso sólido con nuestra fuerza laboral al darle la oportunidad de estar prepararda para los retos futuros de digitalización y transformación del modelo de negocio.
  3. Procesos y talento: Los procesos son esenciales para mantener control y orden ante los cambios que estamos viviendo. Sin embargo, sin el talento adecuado, los procesos pueden llevar a nuestra organización a solo tener una correcta ejecución, pero sin accountability de parte de nuestra gente para tomar ágilmente las decisiones de cambio en el momento indicado.
  4. Propósito: Por último, las organizaciones tenemos que tener clara la razón de ser de nuestra transformación hacia el mundo digital. Hacerlo porque todos los están haciendo puede ser peligroso. Como ejecutivo, emprendedor y guía de organizaciones siempre hago énfasis en el propósito, ya que será quien nos guíe en esta montaña rusa. Cuando el miedo ante el cambio se apodere de nuestra mente, emociones y acciones, tendremos que tener la mirada puesta en nuestra razón de ser para seguir generando bienestar y no hundirnos en una buena intención.

La transformación digital se encuentra en una espiral vertiginosa y la necesidad de ingresar en ella se ha vuelto para algunas organizaciones en una obsesión por implementar cambios no necesariamente adecuados. La transformación digital tiene que ver más con las acciones que llevamos a cabo con nuestra fuerza de trabajo que con solo digitalizar y adecuar modelo de negocios y procesos, ya que esta misma digitalización ayudará a capital humano a elevar su capacidad estratégica y táctica hacia la evolución de una nueva era.

Articles of Innovación + Talento