Anteriormente compartimos algunas ideas sobre la cadena de suministro (CS), sus retos, beneficios y enfoque en servicios. Ahora, si ya desarrollamos y/o formamos parte de una cadena de suministro es muy importante saber cómo ha funcionado y esto va más allá que dar expresiones coloquiales como “muy bien”, “regular” o “muy mal”.
Un principio muy conocido de la calidad dice “lo que no se mide no se puede mejorar” y, si aceptamos esto y lo trasladamos a la CS nos preguntaríamos, ¿En qué me debo enfocar? o, ¿Qué variables debería medir y monitorear para descubrir y evaluar el desempeño de la CS de la que formo parte? La lista puede ser muy larga, pero aquí mencionaremos sólo algunos aspectos generales a considerar para monitorearlos y, si fuera necesario, usarlos para hacer ajustes.
Con base en una encuesta realizada por Bain & Company, más del 85 por ciento de los más altos ejecutivos de empresas dicen que mejorar el desempeño de la cadena de suministro es una de sus prioridades más importantes pero, menos del 10 por ciento de ellos le da un seguimiento adecuado a su desempeño. Además, sólo un 15 por ciento de las empresas encuestadas dijeron tener información completa sobre el desempeño de la CS en sus propias empresas y, más sorprendente, sólo un 7 por ciento sale de sus cuatro paredes para darle seguimiento a las actividades de proveedores, distribuidores, proveedores logísticos y clientes. Lo anterior muestra un ejemplo muy claro de lo mencionado anteriormente: la confianza y apertura entre los integrantes de la CS son fundamentales para el éxito y pareciera ser que estos números muestran que falta mucho por hacer.
Antes de mencionar algunos métricos para evaluar el desempeño de la CS es importante compartir algunas reflexiones para su desarrollo:
Primero que todo, debemos saber si un métrico ayuda a: 1) vender más y con utilidades atractivas, 2) reducir la inversión en los recursos requeridos y 3) reducir los pagos o gastos en el largo plazo. Si la respuesta a estas tres preguntas es NO, probablemente el métrico no sea de valor y no deberíamos considerarlo. Una propuesta para el establecimiento de métricos que evalúen el desempeño de la CS es usar el modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR model) el cual incluye cinco atributos de desempeño: Confiabilidad de las entregas, respuesta, flexibilidad, costos y administración de los activos.
Sin duda desarrollar y medir estos indicadores es fundamental para evaluar el desempeño de la CS. No es fácil, pero es fundamental y… ¡paga!
*Por Benito Alberto Rodríguez, Profesor de Administración de Operaciones.
Publicado originalmente en El Financiero