Gratificación inmediata: el descuento hiperbólico lo explica todo

Las personas valoran más la inmediatez y disponibilidad sobre mayores valores de dinero en el tiempo

¿Por qué somos más felices con las recompensas que recibimos hoy en lugar de las que recibiremos en el futuro? Esta pregunta se puede explicar a través del descuento hiperbólico. El descuento hiperbólico se refiere a la tendencia en las decisiones de las personas en escoger una gratificación pequeña pero inmediata en lugar de una recompensa más grande en el futuro, este fenómeno ocurre cuando la espera es cercana, hoy.

La teoría del descuento hiperbólico sugiere que el descuento no es consistente en el tiempo, tampoco es lineal ni ocurre a una tasa constante. En un experimento realizado por el economista David Laibson, se les preguntó a diferentes personas lo siguiente: ¿Prefieres recibir hoy 100 libras o 120 libras en un mes? Los resultados demuestran que las personas eran más felices con las 100 libras. En otras palabras, las personas valoran más la inmediatez y disponibilidad sobre mayores valores de dinero en el tiempo.

De aquí surgen las teorías de comportamiento económico y las brechas financieras que se fundamentan en los sesgos cognitivos. Los sesgos cognitivos son atajos en nuestra forma de pensar que pueden llevarnos a una distorsión, un juicio inexacto y a la toma de decisiones irracionales. Algunos ejemplos de sesgos cognitivos relacionados con el comportamiento de los inversionistas que tienen un exceso de confianza son: la ilusión de control, conservación, confirmación, auto-atribución y disonancia cognitiva.

La economía conductual comienza con las investigaciones de John Maynard Keynes quien atribuye o descubre el papel de la psicología en la toma de decisiones y enfatiza el papel del “sentimiento” en el impulso de los precios de los mercados de valores. Por otro lado, el “behaviorial finance” tiene un auge en los años 90 en donde el impacto de la psicología establece nuevas formas de valoración de activos. Shefrin y Statman proponen un modelo de valuación de activos llamado “Behavioral Asset Pricing Model” y una teoría de portafolios llamada “Behavioral Portfolio Theory”.

Las finanzas conductuales son una corriente de pensamiento que incorpora el comportamiento de los participantes en los mercados financieros a los modelos, considerando que los inversores o gestores no son tan racionales como supone la teoría financiera tradicional.

Continuando con el descuento hiperbólico, este se aplica a diferentes fenómenos económicos, entre ellos la mercadotecnia, al evaluar patrones de consumo, en la salud, al evaluar el bienestar personal, los problemas de adicciones y autocontrol y en las finanzas personales. De acuerdo con el economista David Laibson se puede utilizar el descuento hiperbólico para explicar porque las personas tienen simultáneamente deudas altas en sus tarjetas de crédito a tasas insostenibles al mismo tiempo que tienen cuentas de ahorros o inversiones para el retiro con tasas menores.

De acuerdo con el estudio llamado “Gratificación” de Joseph P. Redden, este fenómeno sucede por que los premios de comprar algo hoy, por lo general pesan más que el malestar descontado de los pagos a futuro. Por el otro lado, los ahorros para el retiro son vistos en el muy lejano plazo y las personas tienen a utilizar tasas de descuento más pequeñas por una gratificación atrasada.

La función de valor es muy sensible para cada individuo y depende de su estado de riqueza actual. Esto atribuye al hecho de que se experimentan las pérdidas más intensamente que las ganancias y de acuerdo con la teoría de las perspectivas, en donde se justifica el apetito al riesgo dependiendo de sus circunstancias específicas. Por ejemplo, las personas se arriesgan más cuando existe la más mínima probabilidad de ganar una cantidad muy significativa -comprar boletos de lotería-. O cuando las personas prefieren correr el riesgo de una pérdida potencial mayor a aceptar una pérdida menor pero casi segura.

Por último, es importante mencionar que la gratificación atrasada es lo opuesto al descuento hiperbólico. Significa el hecho de tomar una decisión que limita la habilidad de tener algo hoy por la comodidad de tener algo mayor o mejor en el futuro. Esto va en contra de los ideales culturales en donde como sociedad y más hoy en día, queremos todo de forma inmediata. Sin embargo, podemos poner en práctica nuestra propia conciencia de la indulgencia anticipada y ejercer un poder de conversión para optimizar los beneficios en el futuro.

Publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Finanzas