El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus pronósticos para México y el mundo. En México, el organismo internacional ahora espera una contracción de 10.5 por ciento anual desde -6.6 por ciento anteriormente. A nivel global el FMI ahora estima una caída de 4.9 por ciento anual. Destacan las fuertes contracciones de Francia, Italia y España con -12.5, -12.8 y -12.8 por ciento anual, respectivamente. En contraste, se espera que China experimente un crecimiento de uno por ciento anual.
En general, el FMI indica que el deterioro en los pronósticos mundiales se debe a una mayor contracción a la esperada del consumo privado que está ligado con el sector de los servicios. Además, resaltan la poca movilidad en muchos países que perjudican a sectores relacionados con el transporte y el turismo. Estos acontecimientos han afectado gravemente al empleo mundial, si bien argumentan que en Europa no se ha observado un deterioro tan marcado por los apoyos fiscales. Finalmente, argumentan que la disminución en el comercio global también está haciendo estragos en muchos países.
Además de la reducción en el pronóstico de crecimiento para México, el FMI también observa un deterioro en las finanzas públicas del país llegando a un déficit de seis por ciento del PIB en 2020 y de cuatro por ciento en 2021. Esto provocará que la deuda sobre el PIB del país se eleve de 53.7 por ciento en 2019 a 65.9 por ciento en 2020 y a 66.3 en 2021.
Así, los pronósticos del FMI para el país no son nada alentadores. Si consideramos que la economía crecerá 3.3 por ciento en 2021 y se mantiene en el promedio de crecimiento histórico, la recuperación podría tardarse hasta nueve años. Es importante considerar que el FMI pone énfasis en los apoyos fiscales para tener una recuperación más rápida. Por ejemplo, en Europa se espera que la recuperación se de en apenas dos años. Esto debido a los apoyos hacia las Pymes que protegieron una gran cantidad de empleos.
En México, los apoyos para las Pymes y la economía en general apenas llegan al uno por ciento del PIB. En otros países latinoamericanos los apoyos superan el 16 por ciento del PIB y en Europa hasta el 35 por ciento. Sin apoyos hacia las Pymes se provocará un problema dual. Primero, por la pérdida de empleos y de producción en el país, y segundo, por la caída en la recaudación del estado. Todavía estamos a tiempo para proteger los empleos en el país pero se tendrá que actuar rápidamente.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.