Empleo y desempleo

La población desocupada fue de 2.5 millones, que son los que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero sí tenían disposición para hacerlo y lo intentaron

El INEGI publicó la Encuesta (mensual) Nacional de Ocupación y Empleo a agosto del 2021. Aunque no es un dato de esta encuesta, para el 2020, la población total de México éramos de un poco más de 126 millones. Ahora sí con la encuesta. De ese total, la Población en edad de trabajar, (personas de 15 y más años), somos casi 98 millones.

La Población Económicamente Activa (PEA: la que está ocupada o busca estarlo), fueron solamente 58 millones. Pero solo 55.6 millones de personas estábamos ocupados (PEA ocupados). Hay que tener cuidado con la definición de Población ocupada: “Personas de 15 y más años que realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora. Incluye a los que tenían trabajo, pero no lo desempeñaron temporalmente sin que perdieran el vínculo laboral; así como a quienes ayudaron en alguna actividad sin recibir salario”. Ojo: “…con al menos una hora”.

En cuanto a la informalidad, de la PEA ocupados, 31.3 millones están en el sector informal con 19.2 millones de hombres, y 12.1 millones de mujeres. A contraposición del informal, el sector formal son aquellas actividades que se desarrollan en empresas (sociedades, corporaciones, instituciones públicas o privadas o negocios no constituidos en sociedad) que reportan ingresos ante Hacienda.

La población desocupada fue de 2.5 millones, que son los que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero sí tenían disposición para hacerlo y lo intentaron. La mayoría están en el grupo de los 25 a 44 años. El programa Jóvenes construyendo el futuro, abarca solo a las personas de entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan: un amplio sector no recibe apoyos.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que “se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades se ubicó en 39.8 millones (40.6% de la población de 15 años y más).

De esta categoría, “7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto … eventualmente puede contribuir en el mercado.”

Por género. De la PEA, somos 46.2 millones de hombres, con 33.8 millones ocupados y 51.7 millones de mujeres con solamente 21.8 millones ocupadas. Sin embargo, la población subocupada, (con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo actual) fue de 7.2 millones. En los hombres fue de 13.2% y la de las mujeres de 12.8%.

¿En qué trabajamos? En el sector primario de la economía, (Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), solamente 6.7 millones; en el secundario, en manufactura, 8.9 millones y en construcción, 4.2 millones.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox