El rol de las universidades en el ecosistema emprendedor

El impacto en el desarrollo económico

En México y América Latina, los retos que enfrentamos y las necesidades no resueltas han jugado un papel fundamental en el campo del emprendimiento y la innovación. Los emprendedores, que convierten los retos en oportunidades y soluciones innovadoras sostenibles, transformarán nuestras comunidades en un mejor lugar para vivir. ¿Cómo detectar oportunidades, cómo diseñar un modelo de negocio, cómo apalancarlo con tecnologías que aceleren su escalamiento y reduzcan el tiempo en que llega al mercado, cómo crear y capturar valor? Las universidades que desarrollan y nutren estas capacidades y competencias en sus estudiantes se han convertido en hubs de innovación y referentes a nivel global; y son un eje vinculador, conectando ideas innovadoras con ciencia, recursos y redes de colaboración, para transformarlas en emprendimientos de alto impacto y motores de desarrollo social y económico.

Fondos de inversión, nacionales e internacionales como Y Combinator, 500 Startups, MassChallenge, Orion Startups, y Startupbootcamp, entre otros, han considerado a los emprendedores mexicanos como una fuente de talento e innovación. A continuación, nueve de los muchos casos de éxito de emprendedores que han iniciado su empresa y han sido reconocidos y apoyados por estos fondos.

1. Kavak, primer startup unicornio mexicano en 2020. Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, lanzaron esta plataforma para compraventa de autos seminuevos en línea, con un valor superior a $1,150 millones de dólares en 4 años de operación. Financiados por Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED Investors y General Atlantic.

2. GuruHotel. Josué Gio, Stiven Martínez y Jorge Flores, lanzaron esta startup 100% mexicana, participante en Y Combinator. La plataforma desarrolla sitios web para hoteles.

3. Rutopía. Startup de ecoturismo para la sostenibilidad en comunidades indígenas en México, y lanzada por egresados del Tec de Monterrey, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez. Ganadores en 2019 del Hult Prize.

4. Prothesia. Startup lanzada por Francisco Valencia y Julio Barriga, estudiantes de Mecatrónica del Tec de Monterrey. Desarrollaron prótesis para niños en 3D de bajo costo. Ganadores en 2019 de la tercera edición del Premio Everis México.

5. Pitz. App lanzada por Fernando Mendivil y Rafael Sánchez, del Tec de Monterrey y por Eduardo Saracho, del ITESO. La app ha revolucionado el futbol amateur, con más de 60 mil usuarios, y acelerada por LeAD de Adidas.

6. Neurón. Startup de soluciones con Inteligencia Artificial. Creada por Imanol Daran, estudiante del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí. La empresa se dedica al desarrollo de software y apoyar a startups que utilizan tecnologías emergentes.

7. Verde Compacto. Startup que ofrece la opción de sembrar vegetales en espacios cerrados en la ciudad, con tecnología para cosechar hasta 100 veces más que en el campo. Juan Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec de Monterrey Campus León.

8. Ziptek. Startup que desarrolla tecnología de botones quirúrgicos bioabsorbibles para reparar tendones y ligamentos en cirugía ortopédica. Lanzada por el profesor del Tec de Monterrey, Ramsés Galaz y su socio, el Doctor William Bennett.

9. Beek. Pamela Valdéx, estudiante del ITAM, transformó la industria editorial con startup de audiolibros, apoyada por Y Combinator, fundación Peter Thiel, Accel y Greylock Partners. La plataforma mexicana, creada en 2016, cuenta en 2021 con más de 250 mil audiolibros, vía suscripción.

“The Princeton Review 2021” reconoció a las 50 mejores escuelas para cursar programas de emprendimiento. Dentro de las primeras cinco universidades están: University of Houston, Babson College, Brigham Young University, Tecnológico de Monterrey, y Baylor University.

¿Cómo ha logrado el Tecnológico de Monterrey ascender en su posición como Universidad de mayor impacto en el Ecosistema Emprendedor? Es la universidad privada con más patentes registradas en todo el país, por su investigación aplicada en sectores estratégicos. Cuenta con la mejor Escuela de Negocios en México y Latinoamérica Incluye en todos sus programas siete pilares: (1) desarrollo de talento; (2) cultura emprendedora; (3) formación en valores; (4) método científico; (5) internacionalización; (6) vinculación; y (7) comunidades y foros de acceso a inversionistas.

Comparto esto porque es una muestra del papel que pueden tener las universidades en la configuración de ecosistemas de emprendimiento para propiciar el desarrollo económico de los países.

Artículo originalmente publicado en El Financiero.

Articles of Emprendimiento + Talento