El reflejo del exterior comienza en el interior

La influencia de la mercadotecnia interna en la percepción del mercado hacia la empresa familiar

Las empresas familiares vinculadas a la comunidad del Tecnológico de Monterrey reflejan un compromiso po sitivo con la sociedad. De acuerdo con los aprendizajes esenciales del Estudio Global de Empresas Familiares sobre Perspectivas Generacionales (2021), gran parte de estas empresas destinan esfuerzos hacia actividades filantrópicas o invierten en actividades de impacto social. ¿Qué podemos aprender de ellas? ¿Qué hay en su interior que generan una buena reputación?

La reputación es fundamental para cualquier empresa, pero para una empresa familiar es aún más importante, pues esta directamente relacionada con su nombre y el de su familia. Por su parte, la mercadotecnia interna puede ser una estrategia efectiva para desarrollar el compromiso de los colaboradores y construir una cultura tanto sólida como cohesiva que en consecuencia refleje una reputación saludable hacia el mercado. A continuación, se explican algunas formas en que la mercadotecnia interna puede beneficiar a las empresas familiares:

Fortalecer la cultura empresarial

La mercadotecnia interna puede ayudar a fortalecer la cultura en una empresa familiar. Al comunicar los valores y la misión a los empleados, se involucra a todos en torno a un propósito común. Los valores definen lo que la empresa es y lo que representa, y son fundamentales para establecer la cultura y las normas de la organización.

En las empresas familiares, los valores se transmiten de generación en generación, lo que ayuda a preservar la identidad y el propósito de la empresa. Los valores en las empresas familiares pueden ser muy variados y dependen de cada familia; pero algunos valores comunes que se suelen encontrar en estas empresas son: honestidad, responsabilidad, colaboración y respeto.

Cualesquiera que sean los valores que una empresa defina, es importante que se "se vivan" en el día a día, y que exista una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esto es la base de la confianza y la credibilidad.

Mejorar el servicio al cliente y la imagen de la empresa

Las empresas familiares emplean un volumen importante de la fuerza laboral en México y pueden utilizar la mercadotecnia interna para fomentar el compromiso, la motivación y el trabajo en equipo. Los colaboradores necesitan sentirse valorados y apreciados, al igual que los clientes. Una cultura organizacional que valora a sus colaboradores ayuda a atraer y retener al mejor talento, reduciendo los indices de rotación. Adicionalmente, los empleados comprometidos y motivados son más productivos y efectivos en su trabajo. Al asegurarse de que los empleados estén alineados con los objetivos y la cultura de la empresa, se pueden mejorar los indicadores empresariales.

La mercadotecnia interna también puede ayudar a mejorar la imagen de la empresa familiar en el mercado. Los emplea-dos comprometidos y motivados a menudo se converten en embajadores de la marca y pueden ayudar a difundir un men-saje positivo sobre la empresa en el mercado, lo que incremen-ta la confianza y la credibilidad. En otras palabras, la reputación representa la opinión que los clientes, proveedores, empleados y otros actores del mercado tienen sobre la empresa.

Tomar decisiones basadas en valores

Los valores también pueden ser una herramienta útil para la toma de decisiones en las empress familiares. Vivir los valores ayuda a prevenir malas prácticas y comportamientos no éticos; una empresa comprometida con sus empleados y sus valores internos es más propensa a buscar formas de contribuir a la comunidad en la que opera, ya sea a través de programas de responsabilidad social empresarial, voluntariado corporativo u otras iniciativas que impacten a la sociedad en general.

Los miembros de la familia, como líderes de la empresa, tienen la responsabilidad de transmitir dichos valores y asegu-rarse de que estén presentes en cada decisión y acción em-presarial. Al hacerlo, no solo se construe una empresa solida y exitosa, sino también una empresa que perdura en el tiempo y deja un legado para futuras generaciones.

Finalmente, la buena comunicación interna puede construir una cultura empresarial sólida y cohesiva en las empress fa-miliares. Será fundamental comunicar los valores, el propósito, y los objetivos de mediano y largo plazo a cada miembro de la organización; y de esta forma desarrollar estrategias que fomenten el compromiso de todos los colaboradores, mejoren la producti-vidad y abonen a la construcción de la reputación empresarial.

Referencia

Martínez, J., Feliu, N.,Parada, M., Fonseca, M., Sandoval, F., Pendergast, J., Qian Peng, W., Tapia, M., Von Hausen, C., Infantes, P.,Cong-Huyen, M., Waikar, S., & Su, T. (2021). Family Enterprise Global Survey on Generational Perspectives: current and next generation family business owners arent so different after all. Head of Research at Bank Julius Bär & Co.Ltd. Zurich. October2021. https://ifem.tec.mx/estudio-perspectivas-generacionales

La autora es profesora de Marketing de EGADE Business School.

Artículo originalmente publicado en Legado.

Articles of Mercadotecnia